La CIDH pidió al Estado Peruano abstenerse de liberar a Alberto Fujimori. Asimismo, anunció que en los siguientes días emitiría un pronunciamiento sobre el caso del expresidente

Por Redacción COSAS

Mediante un comunicado emitido este miércoles, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la decisión del Tribunal Constitucional, en la cual se restituye el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori. En horas de la tarde, el fallo estaba siguiendo los trámites de notificación a las autoridades pertinentes. Sin embargo, este pronunciamiento cambiaría el curso del proceso.

De esta manera, el organismo internacional le pidió al Estado Peruano abstenerse sobre su decisión de liberar a Alberto Fujimori, hasta que se resuelva en los próximos días las medidas provisionales del caso.

El pleno de la CIDH habría decidido hacer esta petición con la finalidad de “garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta”.

Esta resolución fue comunicada al procurador supranacional Carlos Reaño Balarezo, representante del Estado Peruano ante la Corte IDH. En el oficio dirigido al procurador, se precisa que el Estado Peruano debe abstenerse de liberar a Fujimori hasta que la corte se pronuncie sobre la solicitud de medidas provisionales contra el exmandatario, presentadas por los familiares de las víctimas de Barrios y La Cantuta.

Pronunciamiento de la CIDH

 CIDH rechaza la decisión del Tribunal Constitucional

Como se recuerda, el pasado 18 de marzo la CIDH ya habría expresado su rechazo ante la decisión del Tribunal Constitucional, pues criticaba que esto obstaculizaba el cumplimiento de las obligaciones de su mismo fallo.

“CIDH manifiesta profunda preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional que ordena la libertad de Alberto Fujimori. Afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales de la Corte IDH en los casos Cantuta y Barrios Altos”, se lee en su tuit.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.