Si bien perjudicaron enormemente al turismo y la economía del país por hacer una huelga en plena Semana Santa, los controladores aéreos peruanos pueden ganar hasta S/60,000 por mes.
Por Rodrigo Schang
Según un reportaje realizado por el programa Punto Final, los controladores aéreos tienen uno de los trabajos mejores pagados del Perú. A principios de este año, Carlos Oliva Valenzuela tuvo una remuneración de S/52,029. Del mismo modo, Marco Vargas Sagástegui percibió unos S/49,394. Se menciona también a Luis Montero Aguilar, con un sueldo de S/49,320.
Para el mes de febrero, otros tuvieron un poco más de suerte. Vicente Mendoza Cochas ganó S/58,639 como controlador aéreo, y Carlos Saavedra S/54,409.
¿La razón?
Se sabe que el sueldo de un controlador aéreo ronda entre los S/10,000 y S/50,000. Sin embargo, gracias a las horas extras es que pueden llegar a bordear los S/60,000.
Como se vió en el reportaje, Víctor Zavaleta, quien se desempeña como secretario general del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) trató de justificar los descomunales sueldos.
“Ellos hacen por sobretiempo entre 100 a 150 horas, lo cual es inhumano, eso es por una grave crisis de personal que tenemos y denunciamos hace mucho tiempo”, aseveró. “No es siempre (que ganan ese sueldo), sino por la escasez del personal”, agregó.
Del mismo modo, Zavaleta dijo: “De repente dirán que ganamos un montón, pero les hago la pregunta a la gente, ¿cuánto vale la vida de una personas?. Nosotros hacemos la misma delicadeza de una cirugía todos los días cuando tenemos 10 vuelos a la vez confluyendo a Lima y manejamos un nivel de estrés muy alto”.
A su vez, indicó que los controladores aéreos trabajan adicionalmente como instructores. “Esto se da durante varios meses y Corpac no lo paga en el mes, sino puede dejar que pase hasta ocho meses para pagar las labores de instrucción y eso hace que se desborden las planillas”, mencionó.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.