El JNE declaró fundado el pedido del ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez, contra el acuerdo del Consejo Municipal, que rechazó el pedido de destitución.

Por Walter Chunga

En segunda y última instancia, el JNE declaró fundada la vacancia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, tras el pedido que lo acusó de infringir al artículo 22° del numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

De esta forma se declaró fundada la apelación del ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez contra el acuerdo del Concejo Municipal de Lima que, en noviembre 2021, rechazó el pedido de destitución.

Lo que se debe saber sobre el caso

La denuncia fue presentada el 29 de setiembre de 2021, por el ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez, la cual se basó en que Jorge Muñoz recibió dietas por integrar el directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) en 2019 y percibió, a la vez, su sueldo de alcalde.

Además, se indica que el alcalde de Lima, habría cobrado cuatro dietas como director de Sedapal, a pesar de que en dicho periodo ya ocupaba un cargo público.

La defensa del alcalde

En una entrevista a un medio local, días después que se conociera de la denuncia, Muñoz detalló que aceptó formar parte del directorio de Sedapal debido al aniego que se generó en San Juan de Lurigancho en el año 2019.

Asimismo, dijo que devolvió las dietas que le depositaron y descartó que se haya generado un conflicto de intereses. “Esta es una situación realmente mezquina de un grupo político que lo que está buscando es desestabilizar”, expresó en aquel entonces el vacado alcalde.

“A mí se me invita a participar en un directorio, durante la época de la presidencia del señor (Martín) Vizcarra, no creería que esto fue una cosa deliberadamente hecha para después quererme desestabilizar”, explicó Muñoz.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.