Desde Buenos Aires, el nobel de literatura presentó su nuevo libro “La mirada quieta”.

Por Walter Chunga

Mario Vargas Llosa se presentó este viernes 6 de mayo en la 46 Feria del Libro de Buenos Aires. El escritor peruano se refirió a su reciente ensayo sobre Benito Pérez Galdós, “La Mirada quieta”. Además, contó anécdotas sobre Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Juan José Sebreli. Como no puede ser de otra forma, Vargas Llosa no puede estar ajeno al comentario político y a la realidad que afronta la región en cuanto a ciertos gobiernos de izquierda.

Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 2010, habló sobre su nuevo ensayo “La Mirada quieta”.

En ese sentido, el nobel dijo que “tiene una visión profundamente distorsionada de la realidad, a la que antepone un dogmatismo muy cerrado. El caso de la izquierda frente a lo que está ocurriendo hoy día en Ucrania, por ejemplo. El señor Putin de una manera absolutamente virulenta agrede a un pequeño país y sin embargo esa izquierda no reacciona, no condena”.

Mario Vargas Llosa sobre la invasión rusa en Ucrania

Asimismo, dijo que la democracia no se encuentra en crisis, sino que está viva. “La invasión rusa a Ucrania ha servido entre otras cosas para fortalecer extraordinariamente a la Unión Europea. Mi impresión es que Putin se ha equivocado profundamente al invadir Ucrania, sin tener en cuenta el estado de las fuerzas militares de que dispone. Da la impresión de que Ucrania se ha ennoblecido extraordinariamente enfrentando la invasión y que la invasión no va a significar para las tropas rusas ese paseo que Putin había concebido”, declaró el escritor peruano.

En cuanto a América Latina, Mario Vargas Llosa se mostró muy pesimista sobre el presente político, al respecto dijo: “no puede ser más trágica. Es muy difícil ser optimista frente a una América Latina que está paralizada por las nuevas dictaduras o a punto de hundirse nuevamente en un periodo de violentas acciones. Es muy difícil ser optimista, lo cual no significa que haya que dejar de luchar”.

“América Latina, si elige bien, va a elegir lo que significa la verdadera libertad”, recalcó. El escritor al finalizar su intervención fue despedido con un estruendoso aplauso por parte del auditorio.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.