La comisión investigadora de la Universidad César Vallejo señaló que la tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes son originales luego de pasar un software de análisis.

Por Walter Chunga

Este jueves la Universidad César Vallejo ofreció una conferencia de prensa donde participó César Acuña, para compartir el informe final de la investigación realizada por la comisión investigadora de la referida universidad, en relación al supuesto plagio de Pedro Castillo y su primera dama.

Pedro Castillo junto a Lilia Paredes.

Así, estos indicaron que ambas tesis “mantienen su aporte de originalidad” tras haber pasado por un software de verificación. El vicerrector académico de la universidad, Heraclio Campana Añasco, manifestó lo siguiente: “Considerando el software que se ha utilizado y se ha aplicado en distintas partes del trabajo y no ha encontrado similitud, la comisión ha concluido que esta tesis mantiene su aporte de originalidad”

Respetarán la decisión del Ministerio Público sobre Tesis de Castillo

Al ser consultados sobre los validadores de la tesis de Pedro Castillo, quienes no figuran en RENIEC, respondió que es el tesista quien es responsable de buscar a quienes apoyen la investigación. Sin embargo, como existe una investigación por parte del Ministerio Público, respetarán lo que estos encuentren.

Heraclio Campana, añadió: “Él es quien busca al experto para someter su investigación para que este lo apruebe y pueda aplicarlo a su muestra de investigación. El Ministerio Público ha iniciado una investigación de oficio y la universidad no se va a pronunciar sobre esto y será respetuosa”.

Además, indicaron que esperarán la investigación fiscal para tomar una decisión de si deberán retirar o no el grado de magíster al presidente y a la primera dama. “Será el Consejo Universitario, con los resultados de esta investigación y con lo que determine el Ministerio Público, quien tomará una decisión”, expresaron los representantes de la universidad.

Por su parte, el dueño de la Universidad César Acuña, dijo que Castillo cumplió con las exigencias que la universidad demanda y por lo tanto, no tienen nada que ocultar.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.