La mayoría de encuestados también está de acuerdo con la censura del Premier, así como de tres ministros. 

Por Sergio Herrera

El presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres se ha ganado el desprestigio ante la opinión pública. Luego de tres meses y medio en el cargo, 67% de peruanos desaprueba su gestión según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, mientras que solo el 18% de encuestados lo respalda. Por otro lado, el 60% cree que el Congreso lo debe censurar luego del fallido proceso de interpelación.  Como se recuerda, Torres fue interrogado en aquella ocasión por el toque de queda impuesto durante las protestas del 5 de abril contra el gobierno de Pedro Castillo.

El estudio de opinión fue realizado entre el 12 y 13 de mayo a nivel nacional. Sus cifras revelan que la población está también de acuerdo con la censura de los ministros de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez (58%); del Interior, Alfonso Chávarry (56%), y de Energía y Minas, Carlos Palacios (53%). Los tres fueron interpelados hace una semana.

Interpelación de Torres

Aníbal Torres declara ante el Congreso durante su interpelación el 12 de mayo. En aquella ocasión, el Premier respondió siete preguntas sobre el toque de queda impuesto por el gobierno durante las protestas sociales del 5 de abril.

Censuras en marcha

Por su parte, el Congresista Diego Bazán (Avanza País) inició ayer la recolección de firmas para presentar la moción de censura contra el ministro Palacios. El principal argumento asegura que el Ministro priorizó “la filiación o militancia política por encima de las cualidades profesionales” para la designación de altos cargos en su sector. Betssy Chávez afronta un proceso similar: el portavoz de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, declaró a El Comercio que tiene 17 de las 33 firmas necesarias para promover la censura de la titular de Trabajo y Promoción del Empleo. Guerra García comunicó que presentará el documento entre el jueves y viernes, tras la semana de representación.

Finalmente, la encuesta de El Comercio-Ipsos sostiene que el 70% de la ciudadanía cree que el presidente Castillo elige exclusivamente aliados políticos para los principales cargos públicos. Un 17% asegura que el mandatario convoca a los mejores técnicos que ha podido conseguir. Mientras que el 13% no precisa su opinión.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.