El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, irrumpió en la inauguración del 75º Festival de Cannes con un emotivo discurso sobre ‘El gran dictador’: “El odio desaparecerá y los dictadores morirán”. 

Por Cecilia Navarrete

 

El presidente de Ucrania intervino en la inauguración a través de un video luego de que Forest Whitaker fuera galardonado con la Palma de Oro Honorífica. La gala conducida por Virginie Efira enlazó en directo con Zelenski, que dijo: “El cine no puede quedarse mudo ante el ataque de Rusia a Ucrania”.

Zelenski

Zelenski recibe ovación de pie los presentes. (Fuente: Reuters)

El exactor puso en pie al Gran Teatro Lumière, e hizo referencia a la película de Charles Chaplin ‘El gran dictador’.  “Cientos de personas mueren cada día. Ninguno de ellos se va a levantar tras el aplauso final”, dijo. “Si hay un dictador y una guerra por la libertad, todo depende de nuestra unidad. […] Necesitamos un nuevo Chaplin que demuestre que el cine no puede permanecer mudo” agregó Zelenski.

En par con el cierre de la película de ‘El gran dictador’, Zelenski finalizó su discurso de esta manera: “A todos los que me escuchan les digo: no se desesperen, el odio desaparecerá y los dictadores morirán. Tenemos que ganar esta victoria y necesitamos un cine que asegure que este final esté siempre del lado de la libertad”.

‘El gran dictador’, la referencia de Zelenski

Charles Chaplin

Charles Chaplin en ‘El gran dictador’.

Fue la primera película sonora de Charles Chaplin, y Zelenski hizo referencia al discurso que cierra el final de la película de 1940, rodada en plena Segunda Guerra Mundial. En el discurso, Chaplin dice lo siguiente: “Los dictadores son libres, sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia. Luchemos por el mundo de la razón. Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.