El Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa MMG Las Bambas convocó para hoy, miércoles 18, una huelga de hambre y una marcha nacional.

Por Cecilia Navarrete

A más de un mes del inicio del conflicto, más de 9 mil trabajadores de la empresa minera se ven perjudicados por la falta de diálogo entre el gobierno y los comuneros. Las protestas iniciarán a las 9 a.m. en la Plaza San Martín del Centro de Lima, la Plaza España en Arequipa y la Plaza Túpac Amaru en Cusco por la paralización de actividades mineras en la región de Apurímac.

Empresa MMG

Trabajadores en la Plaza San Martín. (Foto: Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Minera Las Bambas)

Estas protestas reciben el apoyo de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (Fntmmsp).  Los trabajadores de la Empresa MMG han visto sus actividades paralizadas desde el inicio de la invasión y protestas de los comuneros de Fuerabamba y Huancuire, que empezaron el 20 de abril.

Datos para entender el conflicto entre comuneros y Empresa MMG

Antes de comenzar las actividades, el proyecto Las Bambas debía reubicar a la comunidad de Chila y Choaquere. La Empresa MMG asegura que compró un terreno de 4,200 hectáreas, trasladando la comunidad a Nueva Fuerabamba. Sin embargo, la comunidad decidió regresar a su antiguo hogar el 14 de abril, indicando que la empresa minera incumplió los convenios firmados.

Las Bambas

Comuneros protestando en las afueras de la minería MMG. (Foto: El Comercio)

La comunidad también denunció que se incumplieron 123 de los 171 acuerdos pactados, entre ellos una compra de 180 hectáreas de terreno agrícola. Ojo Público señaló que la empresa efectivamente incumplió este acuerdo, alegando que “no se han concretado las fechas de reuniones con la comunidad para definir las características del mismo”. Como compensación, la empresa entregó S/ 215,000 entre 2015 y 2018 y S/ 450,000 entre 2019 y 2021 para el alquiler de terrenos.

Por otro lado, la mina Las Bambas es importante económicamente, ya que aporta el 2% del suministro mundial de cobre y 18.8% a nivel nacional. Desde que se paralizaron las actividades, el Perú pierde 5 millones de soles al día por concepto de Regalías y de Impuesto a la Renta, según el gerente de asuntos legales, Claudio Cáceres, como señaló en RPP.

 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.