Los problemas se deben a la demora en la instalación de mesas de sufragio, así como la negativa de los militantes de partidos políticos a servir como miembros de mesa.

Por Sergio Herrera

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que se reportaron 61 incidencias durante la realización de las elecciones internas 2022. El proceso se dio el último domingo 15 de mayo, con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022. No obstante, el JNE negó que estos imprevistos afecten la jornada electoral.

El reporte lo emitió la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE). En el informe se menciona que los incidentes tuvieron lugar en Áncash (9), Lima (8), La Libertad (5) y Ucayali (5). Por otro lado, hubo cuatro incidencias en Amazonas, Arequipa, Huancavelica y Lambayque. Así como tres en Cajamarca y Junín. Los eventos se relacionan con la instalación de mesas de sufragio, así como el ejercicio del cargo de miembros de mesa. A nivel nacional, se instalaron 4214 mesas, equivalente al 81,12% del total. La Oficina de Procesos Electorales (ONPE) prometió originalmente 5195 mesas a distribuirse  en 1052 locales de sufragio.

Ausentismo masivo

Ausentismo

El ausentismo electoral es el principal problema de las elecciones internas. La indiferencia de los militantes y la demora en la instalación de mesas de sufragio son las causas.

En el proceso electoral, participaron 147 organizaciones políticas: 15 partidos políticos, 131 movimientos regionales y una alianza electoral. A pesar de la variedad de participantes, el ausentismo fue la norma general. En Arequipa, se registró una participación del 11% de militantes inscritos en fuerzas políticas. Esta anomalía se debió en parte a que no todas las mesas de sufragio pudieron instalarse. La ONPE confirmó que esto ya estaba previsto, porque no se pudo contactar a todos los miembros de mesa pertenecientes a las agrupaciones políticas.  Por otro lado, en Cusco y Puno se registraron elecciones de candidatos únicos.

Lima: un escenario sin sobresaltos

López Aliaga y Urresti

El empresario Rafael López Aliaga y el excongresista Daniel Urresti fueron ratificados como candidatos a la Alcaldía de Lima por sus organizaciones políticas. Ambos lideran la última encuesta de Ipsos con un 20%.

Mientras tanto, los resultados de las elecciones internas en Lima Metropolitana siguieron una tendencia similar. La mayoría de organizaciones políticas presentó listas únicas que únicamente fueron ratificadas por los militantes. De esta forma, se dio el triunfo de Rafael López Aliaga en Renovación Popular, Daniel Urresti por Podemos Perú, Luis Molina por Avanza País, George Forsyth por Somos Perú, entre otros. Sin embargo, los ganadores aún son precandidatos hasta que sean aprobados por las dirigencias de sus respectivos partidos.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.