El día de ayer, 18 de mayo, se llevó a cabo la presentación oficial de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. El acto se llevó a cabo al mediodía. 

Por Cecilia Navarrete

El Tribunal Constitucional se renueva con seis nuevos integrantes, electos por el Congreso a través de un proceso de concurso y selección. Los elegidos son los siguientes: Francisco Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich. Pero… ¿Quiénes son?

 

Francisco Morales Saravia

Magistrado Francisco Morales

Francisco Morales es entrevistado por la Comisión especial del TC (Fuente: Andina.pe)

Reemplazaría a Ernesto Blume en el cargo. Fue elegido con 98 votos a favor, 21 en contra y 6 abstenciones. Es abogado por la Universidad San Martín de Porres (USMP) y magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Ha trabajado previamente en el Tribunal Constitucional como asesor, coordinador del gabinete de asesores y secretario general entre el 2004 y 2014.

También fue propuesto en el 2019, siendo esta la tercera vez que es candidato al TC.

 

Luis Gutiérrez Ticse

Magistrado Luis Gutierrez Ticse

Luis Gutierrez Ticse es entrevistado por la Comisión especial del TC.

Reemplazará a Eloy Espinosa-Saldaña. Fue elegido con 97 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones. Es abogado por la USMP y magíster en Derecho Constitucional por la PUCP.

Ha sido asesor en la Comisión Investigadora de la Influencia Irregular en el Poder Judicial, en el Ministerio Público durante el gobierno de Alberto Fujimori (2001), la comisión de Justicia (2006), de Justicia y Derechos Humanos (2007) y de Constitución y Reglamento (2011 y 2015). También fue asesor del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (2012-2013).

 

Helder Domínguez Haro

Magistrado Helder Domínguez

Había sido excluido, pero fue reincorporado durante el proceso de selección. (Foto: Difusión)

Reemplazaría a Marianella Ledesma. Obtuvo 98 votos a favor, 19 en contra y 8 abstenciones. Es abogado de la Universidad Nacional de Trujillo, y magíster en Derecho Constitucional y Jurisdicción Contencioso-Administrativa por la Universidad de Jaén (España).

Hasta la actualidad, desde el 2007, se desempeña como director del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial. También fue gerente legal de Trujillo de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) entre el 2001 y 2007.

 

Luz Pacheco Zerga

Magistrada Luz Pacheco Zerga

Es la única mujer elegida como magistrada. (Fuente: Andina.pe)

Fue elegida con 92 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones. Es abogada de la PUCP y tiene un doctorado de la Universidad de Navarra (España).

Fue Vocal de la Primera Sala del Tribunal Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

 

Manuel Monteagudo Valdez

Manuel Monteagudo Valdez

Manuel Monteagudo es entrevistado por la Comisión especial del TC (Fuente: Congreso)

Fue elegido con 102 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones. Es abogado de la PUCP, tiene un magíster de la Universidad de Houston (no validada por la SUNEDU) y un doctorado de la Universidad de París 1 Pantheon-Sorbonne.

Fue Gerente Jurídico del Banco Central de Reserva del Perú y Director de la Maestría en Derecho Internacional Económico en la PUCP.

 

César Ochoa Cardich

Cesar Ochoa Cardich

Cesar Ochoa Cardich es el nuevo magistrado del TC (Fuente: Facebook)

Reemplazaría a José Luis Sardón, y fue votado con 90 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones. Es abogado de PUCP y tiene una maestría en Derecho Constitucional de la misma institución.

Es consejero del estudio de abogados Amprimo Abogados desde el 2006. También fue miembro de la comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi.

 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.