El gobierno de Pedro Castillo ha organizado 12 de estos eventos sin resultados concretos. Suponen gastos desmesurados en logística y transporte.

Por Sergio Herrera

Se suceden uno tras otro, pero no hay resultados. Así son los Consejos de Ministros Descentralizados (CMD) que el gobierno de Pedro Castillo ha promovido. Hasta entonces, la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha organizado 12 de estos eventos. Su principal problema es el derroche de fondos público que supone estos servicios. Como muestra, Carlos Tenicela, organizador de cumbres de la OEA y las Naciones Unidas, estimó que se pagarían hasta 17 mil soles en la organización de un CMD. Los gastos solo incluyen la logística del evento (pantallas LED, mobiliario, equipos de sonido y catering). La inversión en transporte resulta aún más impactante.

El exministro de Defensa, Jorge Chávez, asegura que los mayores pagos están en el traslado del presidente y su gabienete. El uso de un avión militar cuesta 8 mil dólares la hora; un helicóptero, 4 mil dólares. Si se aplica el tipo de cambio actual y se multiplica por diez horas, nos da la exagerada cifra de S/. 888,000 por aviones y S/. 444,000 por helicópteros. Un despropósito total si tomamos en cuenta la trascendencia nula de estos Consejos en las políticas del gobierno.  Así lo denunciaron, los gobernadores regionales de Cusco y Moquegua, Jean Paul Benavente y Zenón Cuevas. En declaraciones a Perú21, ambos revelaron que no existen avances de los acuerdos que se tomaron en las CMD de sus regiones. 

CMD Cusco

El presidente Pedro Castillo, la vicepresidenta Dina Boluarte y el premier Aníbal Torres en el Consejo de Ministros Descentralizado, organizado en Cusco, el pasado 22 de abril. El gobernador de la región, Jean Paul Benavente niega que el evento haya sido trascendente.

Por otro lado, la inversión total de cada CMD es un misterio. El 7 de mayo, la congresista Lady Camones solicitó a la PCM información sobre los gastos de estos eventos, pero no obtuvo respuesta. “Son viajes con propósitos políticos para impulsar el cierre del Congreso y la Asamblea Constituyente”, declaró la congresista de Alianza para el Progreso en protesta.

¿Por qué el gobierno realiza estos eventos?

El principal motivo es que los Consejos de Ministros Descentralizados no se rigen por las contrataciones del Estado, sino que funcionan a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En otras palabras, se contrata directamente la adquisición de bienes servicios. El trámite es casi instantáneo y por ello, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) puede organizarlos rápidamente.  Finalmente, cabe destacar que la informalidad también es un problema en los CMD. Al punto que hasta la fecha, solo uno de estas reuniones cuenta con un acta correspondiente.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.