Han estado circulando noticias de la aparición de la viruela del mono en países como en Reino Unido, España y Portugal en las últimas semanas. 

Por Cecilia Navarrete

Es una enfermedad que es endémica en África occidental, pero su aparición en países de Europa ha activado las alarmas, pues es una enfermedad rara en esta región. Es una enfermedad que es poco contagiosa entre humanos y no tiene tratamiento, pues generalmente se cura sola.

La enfermedad apareció en Reino Unido el 7 de mayo, identificándose nueve infectados. Mientras que Estados Unidos informó el miércoles de un caso confirmado. En Portugal el martes se identificaron cinco casos y al día siguiente otros nueve, siendo 14 los pacientes con la enfermedad.

En Madrid, se detectaron 23 casos sospechosos, pendientes de resultado. La consejería regional de Sanidad indicó lo siguiente: “Por las características de los 23 casos sospechosos de infección, apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales”.

 

¿Qué es la viruela del mono?

Es del género de Ortopoxvirus, una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.

¿Cómo se transmite?

Según la OMS, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, o lesiones de la piel o mucosas de animales infectados. La transmisión de persona a personas puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona. Usualmente por contacto prolongado cara a cara con la persona infectada.

Signos y síntomas

  • Período de invasión (día 0 a 5): fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, astenia.
  • Período de erupción cutánea (1 a 3 días de iniciado la fiebre): afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo, especialmente las palmas de las manos y las plantas de los pies.

 

Viruela

El sarpullido en rostro y manos es característico de la enfermedad. (Fuente: Getty Images)

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.