La prestigiosa universidad norteamericana ordenó que se sancione con 60 UIT a la UCV por utilizar su nombre sin su consentimiento. El colegio llevaba funcionando 18 años.

Por Sergio Herrera

La Universidad César Vallejo no deja de estar envuelta en controversias. Sin embargo, esta vez no se trata de plagios en tesis académicas. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) decidió sancionarla al nombrar como Harvard College a uno de sus colegios en Piura.

El organismo tomó esta decisión luego de recibir quejas de las autoridades de la universidad estadounidense. Ellos denunciaban que habían tomado el nombre sin autorización. Por increíble que parezca, esta institución educativa de la UCV lleva 18 años en operaciones. Incluso, en 2014, el consorcio empresarial liderado por César Acuña trató de registrar como suya la marca Harvard CollegeUna carta notarial desde Estados Unidos acabó con estas aspiraciones.

La “defensa” de la UCV

Publicidad "Harvard College"

Afiche publicitario de la página de Facebook del Harvard College. Nótese la similitud del escudo con el de la universidad estadounidense.

Ya en el 2019, la directiva norteamericana acusó directamente a la UCV por usar el nombre de Harvard “sin contar con su debida autorización”. Indecopi respondió sancionando al consorcio de Acuña en agosto del año pasado con S/. 64 500 por “infracción de derechos de propiedad industrial”. La UCV respondió con una apelación donde señalaban que estaban dispuestos a realizar una aclaración pública de que los servicios de la escuela “no tenían nada que ver con Harvard”.

Asimismo, los representantes de la casa de estudios peruana exigieron que se levante la medida cautelar que impedía usar su nombre, pues estaba “dañando el prestigio de su institución educativa”. Concluyeron negando que los servicios del colegio generasen confusión entre los consumidores. Pese a la controversia, hasta el momento, la institución comparte nombre y un escudo similar con la prestigiosa universidad, además de utilizar las iniciales UCV College. El gancho para captar a los alumnos era prometerles un acceso directo a la Universidad César Vallejo.

Ante la creciente oleada de críticas hacia la universidad de César Acuña, los familiares del célebre poeta se pronunciaron en un comunicado. “Los sobrinos del vate universal César Vallejo hacemos conocer nuestra preocupación por la afectación que están produciendo los últimos acontecimientos por aspectos académicos y políticos”, declararon.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales