El INPE comunicó que Alberto Fujimori ha sido internado en un centro de salud en Vitarte para ser tratado. No es la primera vez en lo que va del año.

Por Sergio Herrera

Esta mañana, el expresidente Alberto Fujimori fue trasladado al hospital de EsSalud de Vitarte luego de sufrir una descompensación. Así lo informó el Instituo Nacional Penitenciario (INPE) en sus redes sociales. Hasta el momento, se desconocen los detalles de la situación del paciente.  Sup0ne la segunda vez que Fujimori es llevado de emergencia al mismo centro de salud desde el penal Barbadillo.

Un historial de traslados

Clínica Centenario

Fujimori ha sido internado en la Clínica Centenario en reiteradas ocasiones. El expresidente continúa cumpliendo su condena, luego de que la CIDH revocase la validación del indulto presidencial que hiciera el Tribunal Constitucional en marzo.

La primera ocasión se dio en marzo del 2022, cuando presentó una saturación de 86. Su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, afirmó que se tomó la decisión de trasladarlo a Vitarte por razones prácticas. “El trayecto a la Clínica Centenario era muy largo”, comentó el también congresista de Fuerza Popular.  Ese mismo mes, Alberto Fujimori tuvo un episodio de taquicardia que lo llevó a ser internado en la Clínica Centenario.

Allí, los médicos del área de trauma shock lo estabilizaron. Luego fue derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta su retorno al penal.  Posteriormente, el 17 de abril, el exmandatario fue atendido de emergencia a un EsSalud de Ate para posteriormente, ser trasladado a la clínica Centenario. Las causas de la internación fueron una fibrilación auricular y “temas de oxígeno”, según informó su abogado, Elio Riera a Canal N.

Una situación judicial compleja

Como se recordará, el 3o de marzo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Tribunal Constitucional que abandone su decisión de liberar a Fujimori. Luego de que los magistrados revalidasen el indulto presidencial realizado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017. Por ello, Fujimori continuará cumpliendo su condena por 25 años, acusado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.