Denuncian penalmente al presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB). Tiene 52 años, estudia desde hace 33 años en una universidad pública, ha reprobado más de 200 cursos y cobra un sueldo por ser líder estudiantil. 

Por Cecilia Navarrete

 

Max Mendoza, líder de la CUB, fue denunciado penalmente por convertir su cargo “en un negocio”, según informó este jueves 19 de mayo el legislador Héctor Arce en una rueda de prensa. “Hemos denunciado penalmente a Max Mendoza por haber convertido su cargo en un negocio”.

“Mendoza tiene 52 años, cursa estudiando 33 años en una universidad, ha reprobado más de 200 materias. Tiene cero en más de 100 materias y tenía un sueldo de 21.860 bolivianos (unos 3.150 dólares) por mes como dirigente estudiantil” añadió el legislador.

Primero estudió administración de empresas. Lleva 25 años estudiando derecho, aunque la licenciatura dure cinco años en Bolivia.

Es líder de la CUB hace cuatro años. Es denunciado por los delitos de “enriquecimiento ilícito, beneficio en razón del cargo, conducta antieconómica y peculado”.

Según medios locales, hay más como Mendoza que se encuentran enraizados en sus cargos por los beneficios que obtienen.

La estampida de Potosí de universitarios

Estampida Potosí

La estampida en la asamblea de estudiantes de Potosí dejó cuatro fallecidos. (Foto: Captura de video)

El 9 de mayo en la estatal Universidad Tomás Frías de Potosí se llevó a cabo una asamblea estudiantil. Era para aprobar una convocatoria a elecciones de representantes para el periodo 2022-2025, señaló el rector de la universidad. Mendoza fue señalado como uno de los promotores de la asamblea.

Durante la asamblea, un asistente arrojó una granada de gas lacrimógeno, ocasionando una estampida de estudiantes. Fallecieron cuatro universitarias. “La universidad se encuentra de luto porque a raíz de este desastre delincuencial han fallecido cuatro jóvenes y hay alrededor de 40 estudiantes heridos”, declaró el rector, Pedro López, a los medios.

El líder estudiantil no aparece en público para responder las acusaciones. Hasta el momento, cuatro personas fueron detenidas por la fiscalía.

 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.