Según la Contraloría, la ministra de Desarollo e Inclusión Social y vicepresidenta, Dina Boluarte, habría cometido una infracción constitucional al firmar documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac. 

Por Cecilia Navarrete

La congresista Norma Yarrow anunció en Canal N que su bancada presentará una denuncia contra Dina Boluarte por la presunta infracción constitucional presentada por Contraloría. Su bancada se encuentra recolectando información para presentar la acusación contra la ministra y vicepresidenta.

“Nosotros estamos recopilando toda la información y puedo decir que la bancada de Avanza País va a presentar una acusación constitucional. Ella ha cometido una infracción constitucional le guste o no, la ley es la ley y tiene que respetarse”, indicó en Canal N.

Además, explicó como deberá ser el proceso que se seguiría con la denuncia contra Boluarte. “Tiene un proceso, tendrá que pasar a la Junta de Portavoces, luego regresará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Esto tiene un periodo de tiempo, pero creo que no podemos volvernos insensibles en el sentido de normalizar todo este tipo de cosas”, dijo.

 

Dina Boluarte se pronuncia

A través de Twitter, la vicepresidenta se manifestó en dos oportunidades. En la primera, indicó que según el artículo 126 de la Constitución, solicitó licencia en ambas instituciones (Asociación Departamental Club Apurímac y Asociación de Clubes Departamentales del Perú) antes de asumir las funciones públicas.

En la segunda manifestación, reiteró que solicitó licencia previo a asumir sus cargos como ministra y vicepresidenta. Desde que presentó su solicitud, dejó de ejercer dichas funciones de dirección y gestión, indica. Además, que cualquier documento suscrito posterior a su solicitud son parte de la subsanación registral necesaria para garantizar el reemplazo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.