La congresista de la región de Tacna es declarada persona no grata en la misma región, luego de remitir al PCM una propuesta del ciudadano, Marcos Fortunato Mendoza Huamán, de cambiar la bandera del Perú

Por Cecilia Navarrete

Tacna se conoce como la Ciudad Heroica, herederas de la resistencia en la guerra con Chile de 1879. Las sociedades Patrióticas de Tacna, integradas por la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos “El Provenir” y La Benemérita Sociedad de Auxilios de Señoras de Tacna, se sumaron a la indignación por el cambio drástico a un símbolo patrio.

“Esta no es una iniciativa ciudadana –la de Mendoza Huamán- que necesitaría el 0.3% de la población de Tacna, es decir, unas 10,500 firmas de adherencia, sino un escrito personal que ha sido tramitado por la parlamentaria Nieves Limachi. Quien será declarada persona no grata para nuestra ciudad por ese despropósito de pretender cambiar los colores de la bicolor nacional”, indicó el dirigente Carlos Romero, presidente de Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir.

Comunicado Tacna

Comunicado de las Sociedades Patrioticas de Tacna. (Foto: El Comercio)

El 26 de mayo se acerca la ceremonia por la Batalla del Alto de la Alianza. Se espera que Limachi asista para que públicamente sea declarada como persona no grata e indigna de representar a la heroica ciudad de Tacna.

Limachi pide disculpas

Bandera

La propuesta de la nueva bandera que cambiaría la bicolor. (Foto: Gestión)

En declaraciones a Buenos Días Perú, la congresista reiteró que la propuesta no era suya sino de un ciudadano, ya que “su despacho tiene las puertas abiertas”.

“En diciembre se acercó a mi oficina en Tacna y que ha estado insistiendo en solicitar una respuesta”, manifestó.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.