Es el segundo tiroteo más mortífero ocurrido en una escuela en la última década, después del que tuvo lugar en la escuela de Sandy Hook en Connecticut, donde murieron 26 personas.

Por Walter Chunga

La matanza ocurrida en la escuela primaria Robb Elementary School de Uvalde (Texas, Estados Unidos), dejó el trágico saldo de 19 niños y dos adultos asesinados. El autor del nefasto ataque fue identificado como Salvador Ramos, un joven de 18 años.

Ramos irrumpió sobre las 11:37 hora local en el colegio Robb Elementary de Uvalde, tras tener un accidente de tráfico. Dentro de la escuela abrió fuego contra alumnos y profesores, antes de ser abatido por la policía.

Autor de masacre en escuela primaria en Texas, Salvador Ramos

Chris Olivares, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, declaró a los medios que antes de entrar al colegio, Ramos, quien tenía puesto un chaleco antibalas, disparó contra su abuela en casa, dejándola gravemente herida. Luego de eso, el sujeto subió a un vehículo con el cual tuvo un accidente cerca del colegio donde perpetró la masacre.

Cuando la policía llegó al edificio, el agresor abrió fuego contra los agentes del orden y dos resultaron heridos, relató Olivarez, quien agregó que acto seguido Ramos ingresó en la escuela, se metió en una clase y allí se atrincheró disparando contra los alumnos y dos profesoras. Al final, un equipo especializado de la policía llegó al centro escolar, donde logró entrar en el aula y abatir a Ramos.

La declaración de Joe Biden sobre matanza en escuela primaria

Joe Biden se pronuncia sobre la matanza en una escuela primaria en texas, visiblemente afectado.

Durante un mensaje a la nación, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se preguntó cuándo su país le hará frente al lobby de armas: “Como nación nos tenemos que preguntar cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas, cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer”, lamentó Biden, indignado. “Por cada padre, por cada ciudadano de este país, tenemos que dejar claro a cada cargo electo de EEUU que es el momento de actuar”, repitió.

Lamentablemente, en el país norteamericano este tipo de matanzas son muy frecuentes. Aún está pendiente una reforma sobre el uso y obtención de armas por parte de la población civil en EE.UU.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.