El titular de la PCM negó que los audios de Willax donde Bruno Pacheco y Zamir Villaverde habrían negociado cargos en el gabinete tengan que ver con Pedro Castillo. A pesar que el presidente es mencionado como cómplice. 

Por Sergio Herrera

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se volvió a pronunciar sobre los supuestos audios de Bruno Pacheco y Zamir Villaverde difundidos por Willax TV. En el material, el ex secretario general de Palacio de Gobierno y el cuestionado empresario aluden una negociación de puestos públicos en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y en el de Transportes y Comunicaciones (MTC). Los interlocutores de la conversación sugieren que el presidente Pedro Castillo habría estado al tanto de estos acuerdos bajo la mesa.  Sin embargo, Torres lo niega tajantemente.

“El presidente no es parte de esa conversación. Esos hechos serán investigados en la Fiscalía, serán investigados el Congreso. Yo escucho los comentarios sobre esos hechos… Y ya quisieran imputarle responsabilidad penal al presidente”, declaró en una conferencia de prensa organizada este miércoles.  Posteriormente, el titular de la PCM rechazó las opiniones de los abogados penalistas que declararon en medios de comunicación sobre el caso. “No sé cómo dicen que son penalistas y responden de esa forma. Lo cierto es que eso no constituye prueba, sino indicio de la comisión de un delito de las personas que han dialogado allí, que revisará el Poder Judicial en su oportunidad”, añadió Torres.

Con respecto a la búsqueda de Bruno Pacheco y los sobrinos de Pedro Castillo, Torres se limitó a aclarar que las investigaciones judiciales determinarán su situación. Asimismo, recordó que el proceso de búsqueda policial continúa e insistió que se ha ofrecido una recompensa para la ubicación de estos tres prófugos.

Villaverde pidió estar en la juramentación del primer gabinete

Primera juramentación

El presidente Pedro Castillo juramenta a su primer gabinete de ministros el 29 de julio del 2021. Los audios de Willax revelarían que Villaverde le solicitó a Pacheco acudir como invitado.

Uno de los audios retrataría el vínculo cercano entre Villaverde y Pacheco. En la citada grabación, el empresario le pide a Pacheco unas invitaciones para la ceremonia de juramentación del primer gabinete de Pedro Castillo. Los pases serían para él y sus socios, Silvia Barrera, la ex alcaldesa de Villa María del Triunfo y Vladimir Meza, ex alcalde de Huaraz.

Villaverde ha citado continuamente a estos dos personajes como sus cómplices en el supuesto fraude electoral que le “otorgó” el triunfo a Pedro Castillo. “Bruno, ¿tú crees que podamos entrar aunque sea con (…) Silvia (Barreda), Vladimir (Meza) y yo como invitados? ¿Tú crees que podamos? Los tres, porque creo que… yo voy solo al menos. Si es que se puede, ¿no? Yo tampoco no me desvivo. ¿Se podrá, Bruno?”, le habría dicho Villaverde a Pacheco, de acuerdo a uno de los audios difundidos por el programa Combutters.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales