Ramos mató a 19 niños y dos adultos en una escuela primaria en Texas.

Por Walter Chunga

Este último martes, Salvador Ramos ingresó a la escuela primaria Robb Elementary School de Uvalde (Texas, Estados Unidos), con una pistola y un rifle. Dejó el trágico saldo de 19 niños y dos adultos muertos. Unos 15 minutos antes del fatídico ataque, Ramos publicó en su cuenta de Facebook que atacaría una escuela, según informó el gobernador de Texas, Greg Abbot.

La noticia conmocionó al mundo. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a ese suceso visiblemente afectado con las siguientes palabras: “Como nación tenemos que preguntarnos cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas; cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer”.

¿Quién era Salvador Ramos?

Ramos nació en Dakota del Norte. Esperó a cumplir los 18 años de edad para ir a comprar sus primeras armas: dos rifles semiautomáticos que fotografió y subió a sus redes sociales.

Este joven tenía un problema de tartamudeo por lo que habría sufrido de bullying en su escuela. Tenía problemas con sus amistades que le duraban muy poco. Además, su madre tenía un problema con las drogas. Sus amigos observaron recientemente que Ramos había sido visto con la cara cortada.

Salvador Ramos asesinó a 19 niños y 2 adultos

Uno de los mejores amigos del asesino, Stephen García, contó en una oportunidad que Salvador subió una foto a sus redes sociales utilizando delineador de ojos negros. Inmediatamente comenzó a recibir críticas de personas que le decían homosexual. Algo similar ocurría en la escuela, donde era cuestionado por su forma de vestir e increpaban a su madre y a su hermana, según contó Jeremiah Muñoz, amigo de Ramos.

Stephen García dijo a “The Washington Post” lo siguiente: “lo acosaban mucho, muchas personas. Sobre las redes sociales, sobre los juegos, sobre todo”. Además, dijo que buscó defender a Ramos pero este se mudó con su madre por razones laborales. “El simplemente comenzó a ser una persona diferente. Se puso peor y peor”, contó García.

Las redes sociales del atacante

En las publicaciones de Salvador Ramos comenzaron a aparecer imágenes de armas pesadas a las que clasificaba en una lista propia de “pedidos”. Incluso, unos días previos al ataque, Ramos publicó en una de sus historias de Instagram la fotografía de dos armas de fuego de largo alcance e insinuó un posible ataque con la siguiente descripción: “Deberían cuidar a los niños”.

Historia de Instagram de Salvador Ramos.

Ramos trabajó en una cadena de comida rápida llamada Wendy´s, en Uvalde, por un año, sin embargo, hace un mes que dejó ese empleo. Uno de los encargados de Wendy´s dijo a The New York Time: “Hizo todo lo posible para mantenerse solo. ¿Sabes cómo mis muchachos hablan entre ellos y son amigables? Él no era así. Nadie lo conocía realmente”. Asimismo, se supo que prestó ayuda a su abuelo Rolando, en reparación de aires acondicionados y otras tareas de mantenimiento.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.