La Fiscalía de Lavado de Activos allanó el 27 de mayo una vivienda de Vladimir Cerrón en Junín, por el presunto delito de lavado de activos. La medida fue solicitada por Richard Rojas.

Por Cecilia Navarrete

El pasado 27 de mayo, la Fiscalía de Lavado de Activos allanó el inmueble del líder del partido de Perú Libre en Huancayo, Junín. El juez John Pillaca autorizó el allanamiento, registro domiciliario, incautación de bienes y descerraje.

Fiscalía

Fiscalía de Lavado de Activos allana vivienda de Cerrón en Junín. (Foto: Adrián Zorrilla)

El exgobernador regional, Vladimir Cerrón,  es investigado por la fiscalía como cabecilla de una presunta organización criminal que habría operado desde el 2008 en Perú Libre. Según la tesis fiscal, Cerrón habría utilizado dinero de procedencia ilícita para financiar campañas políticas y pagos a militantes del partido.

Dentro de los argumentos por la fiscalía al que accedió El Comercio, figura un “crecimiento inusual” del patrimonio del exgobernador. En la declaración jurada de fines de 2013, reportó S/69,457 en bienes, mientras que a inicios del mismo año habría reportado un monto de S/69,457, casi diez veces más en un solo año.

Movimientos bancarios sospechosos de Vladimir Cerrón

Además, la fiscalía encontró algunos movimientos bancarios sospechosos en las cuentas de Cerrón. Por ejemplo, en octubre de 2017, Cerrón abrió una cuenta de ahorros en el banco BBVA con un monto de s/212,00, de los cuales S/170,293 fueron depositados en efectivo. Luego, dos meses después, depositó S/602,800 en una cuenta de plazo fijo.

El 26 de enero de 2021, Vladimir Cerrón retiró S/1,287,000, transfiriéndolo a una cuenta en Interbank. Sus ingresos en la cuenta del BBVA ascienden a S/1,537,842 y sus egresos superan S/1,209,000. Según argumenta la hipótesis fiscal, estas ganancias ilícitas obtenidas mediante aportes irregulares al partido “habrían sido aprovechadas por el investigado no solo para incrementar injustificadamente su patrimonio, sino también para convertir dichas ganancias en adquisición de bienes muebles o inmuebles o realizar acciones de transferencias a su favor o a favor del partido”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.