La presidenta del Congreso señaló que una nueva constitución «no sirve para nada», a pesar de que una reciente encuesta de IEP muestra que un 47% de la ciudadanía apoya la propuesta del Ejecutivo.
Por Cecilia Navarrete
Durante una actividad oficial en el distrito de Villa María del Triunfo, la presidenta del Congreso indicó que el Ejecutivo solo se dedica a realizar propaganda de la asamblea constituyente. «Lo único que hace (el Ejecutivo) es recorrer el país haciendo sesiones descentralizadas, gastando plata y que no llegan a ningún compromiso. Esa plata de millones de soles debería estar acá invertida, no recorriendo el país con portátiles pagadas solamente para hacer propaganda de la asamblea constituyente y una nueva constitución que no sirve para nada, que no da de comer, no da chamba y no para la olla de nadie de los que está acá», indicó María del Carmen Alva.
Por otro lado, respondió a las cuestionables declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre la crisis alimentaria. Dijo que el único «ocioso» es el Ejecutivo.
Encuesta de IEP para La República sobre la asamblea constituyente y nueva constitución
Recientemente, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) hizo una encuesta para el diario La República con la siguiente pregunta: «Está de acuerdo o en desacuerdo con la propuesta presentada por el Presidente Castillo al Congreso de convocar a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución?».
El 47% dijo estar de acuerdo, mientras que el 49% dijo estar en desacuerdo.
Por otro lado, un 53% indicó haber leído algunos artículos de la Constitución, un 4% que leyó toda la Constitución y un 42% expresó no haber leído la actual Constitución.
Además, el apoyo de la propuesta de una asamblea constituyente se encuentra concentrado en el sur, centro y oriente del país, y de los sectores socioeconómicos D y E. Mientras que el rechazo se encuentra concentro en Lima Metropolitana y el Perú urbano, de los niveles socioeconómicos A y B, y la clase media C.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.