La propuesta se sustenta en la reciente denuncia contra la vicepresidenta por haber firmado documentos del Club Apurímac cuando ya era funcionaria pública

Por Sergio Herrera

Jorge Montoya, vocero de la bancada Renovación Popular, ha presentado una moción de interpelación contra Dina Boluarte. Como se recuerda, la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión social ha sido acusada de haber firmado documentos del Club Departamental Apurímac mientras ya ejercía ambos cargos públicos.

Asimismo, la propuesta sostiene que Boluarte omitió datos en su declaración jurada de intereses al ser candidata a la vicepresidencia. En ese sentido, no registró información sobre el centro laboral de ocho parientes en segundo grado de consanguinidad (cuñados).

Finalmente, la moción señala que la vicepresidenta renunció a su puesto en el RENIEC a mediados de abril. A pesar de que ya para entonces, había transcurrido más de ocho meses desde que el gobierno de Pedro Castillo asumió funciones.

Amplio respaldo político

Montoya

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya aseguró ayer en una rueda de prensa que Pedro Castillo “debería retirarse de la presidencia”. Y que Dina Boluarte “no debió ser candidata a la vicepresidencia”.

La iniciativa de Renovación Popular fue respaldada por las bancadas de Avanza País, Somos Perú y Alianza para el Progreso. Contó también con el apoyo de los congresistas no agrupados Carlos Anderson y Susel Paredes.

El pliego de la interpelación contará con seis preguntas. Dos de ellas relacionadas a su desempeño como presidenta del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac, tres relacionadas a su permanencia en la RENIEC. La última aborda la omisión de información sobre sus cuñados en la declaración jurada de intereses.

Este miércoles 1 de junio, el Pleno definirá la admisión de la moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. De aprobarse, el premier estaría obligado a acudir al hemiciclo para responder sobre la constitucionalidad de la prórroga del Estado de Emergencia frente a la covid-19.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales