Este martes  la Comisión de Constitución aprobó por mayoría una reforma constitucional que establece el retorno a la bicameralidad. Significa que a partir del 2026, el Poder Legislativo tendrá nuevamente diputados y senadores.

Por Cecilia Navarrete

El documento que restablecería la bicameralidad fue aprobado por 13 votos a favor, cinco en contra y una abstención. Entre los partidos que respaldaron la propuesta se encuentran representantes de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Somos Perú y APP. Mientras que la oposición fue de Perú Libre y Cambio Democrático.

Alejandro Cavero, congresista de Avanza País, compartió su opinión a través de un tuit.

El documento modifica unos 50 artículos de la Constitución e incluye 2 artículos nuevos. Se estaría pasando de 130 congresistas a 130 diputados y 60 senadores por un período de cinco años. Por otro lado, otro de los cambios es que el presidente de la República estará facultado para disolver la cámara de diputados si esta ha censurado o negado la confianza a tres consejos de Ministros.

El debate

Durante el debate, los temas de mayor discusión se refirieron a la reelección parlamentaria, el número de integrantes de cada cámara, la forma de elección de los representantes y las funciones y edad mínima de senadores y diputados.

Las principales objeciones vinieron de parlamentarios de Perú Libre. “Pensemos hacer un senado moderno, que sea de representación nacional. Para eso faltan estudios, mayor información, no creo que haya tanta prisa para aprobar el senado […] Ese trabajo está incompleto y debemos dar un espacio más para seguir trabajando”, indicó José Balcázar, uno de los que voto en contra.

Bicameralidad

Un sistema bicameral significa que existen dos cámaras: una alta, el Senado, y la baja, el Congreso, y donde estarían los diputados. La Cámara baja se encarga de iniciar y aprobar leyes, mientras que la Alta se encarga de las cuestiones territoriales y tratados internacionales. En el Senado estaría la representación de los distintos territorios.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.