Enrique Ghersi, abogado del líder de APP, confirmó que su patrocinado desistió en la demanda por difamación contra el periodista Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel, director de Penguin Random House.
Por Lourdes Rázuri
El periodista Christopher Acosta celebró que César Acuña retiró la demanda por difamación agravada en su contra. El pasado 10 de enero, el Poder Judicial lo sentenció a dos años de prisión suspendida en primera instancia por la publicación de su libro “Plata como cancha”. La sentencia también comprendía a Jerónimo Pimentel, director de la editorial Penguin Random House.
A pocos días de iniciarla la vista en segunda instancia, el líder de Alianza Para el Progreso (APP) retiró la denuncia. Su abogado, Enrique Ghersi, confirmó al diario El Comercio que Acuña “se desistió por decisión personal” y que queda pendiente el archivo del proceso en la Octava Sala Penal Liquidadora de Lima.
Acosta señaló en su Twitter que el fundador de Universidad Cesar Vallejo no hubiera ganado la demanda en esta segunda instancia: “Era un caso que no ganaría. La resolución condenatoria de [primera] instancia es indefendible”. También aseguró que seguirá investigando al ex-candidato presidencial con el mismo “ímpetu y empeño de siempre”, promesa que extiende a todo que ostente algún tipo de poder en el país.
El caso
La denuncia por difamación agravada surgió tras la publicación “Plata como Cancha”, una biografía no autorizada de César Acuña. Acosta y Pimentel fueron sentenciados a dos años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de S/ 400 000.
La defensa de Acuña indicaba la presencia de 55 frases difamatorias en la publicación, al no ser verificadas ni provenir de fuente confiable. Acosta y Pimentel apelaron a segunda instancia, asegurando que las citas recogidas provenían de expedientes fiscales, judiciales y otros documentos verificables.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.