La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales inicia el proceso contra Dina Boluarte la titular del MIDIS por haber firmado documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac.

Por Cecilia Navarrete

Con nueve votos a favor, tres en contra, y dos abstenciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó hoy, martes 14, el informe que declara procedente contra la vicepresidente y ministra Dina Boluarte. Se le denuncia de haber firmado documentos en el Club Departamental Apurímac a pesar de haber sido elegida ministra. En este hilo podrás encontrar el informe completo.


Se declara procedente la denuncia constitucional contra Dina Boluarte formulada por Javier Rommel Padilla Romero por probable infracción del artículo 126 de la Constitución. Además, se declara procedente la denuncia constitucional formulada por Norma Martina Yarrow Lumbreras por probable infracción del artículo 38 y 126 y por presunta comisión de los delitos de Omisión, Rehusamiento o Demora de Actos Funcionales, y Negociación Incompatible o aprovechamiento Indebido del Cargo. Aunque se declara improcedente la probable infracción del artículo 2 por la presunta comisión del delito de Abuso de Autoridad. En este enlace te explicamos los artículos mencionados.

La denuncia de César Candela es declarada como improcedente.

Proceso largo de denuncia constitucional contra Dina Boluarte

El proceso de denuncia constitucional incluye diversas etapas. Se debe designar un ponente, una audiencia para escuchar los argumentos de Boluarte y los denunciantes. Y el informe final debe ser elevado a la Comisión Permanente para luego ser elevado al pleno del Congreso.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.