Por otro lado, el estudio también reveló que un 35% de encuestados considera que el país no mejorará si solo sale Castillo de la presidencia.
Por Sergio Herrera
La última encuesta de Ipsos Perú ha arrojado nuevas cifras sobre la percepción popular del presidente Pedro Castillo y otras figuras políticas como la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. En primer lugar, el 62% de encuestados cree que Castillo debería renunciar. Significa un descenso de un punto desde la encuesta en abril. Al mismo tiempo, la desaprobación a su gestión alcanza el 70% a puertas de que el mandatario sea citado a la Fiscalía para declarar sobre la presunta mafia de licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Maricarmen Alva registra cifras similares. Solo el 14% de encuestados aprueba su gestión al frente del Congreso de la República. Mientras que un revelador 69% se muestra en contra. Su desaprobación llega en el contexto de que la elección a la Mesa Directiva es inminente y Alva aspira a una segunda legislatura consecutiva.
El caso Villaverde pasa desapercibido para muchos
Primero se consultó a los encuestados si estaban enterados de la denuncia que acusa al empresario Zamir Villaverde de entregar 100 mil soles en sobornos al entonces ministro de Transportes, Juan Silva. Las respuestas fueron mixtas: un 49% afirmó que sí estaba enterado, mientras que un 50% lo negó.
Como se sabe, en las últimas semanas, Willax estuvo revelando una serie de audios que mostraban a Villaverde y Silva negociando licitaciones públicas a favor de empresas chinas. El presidente Pedro Castillo habría estado al tanto de estos tratos ilícitos. Un posible hecho que ha motivado a que el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, le haya abierto una investigación. En este caso, el 69% de encuestados por Ipsos está de acuerdo con la decisión de la Fiscalía. Un 29% está en desacuerdo y solo un 11% no define su postura.
La renuncia presidencial no basta para salir de la crisis
Una pregunta novedosa introducida en la encuesta le cuestiona al encuestado por qué cree que mucha gente no acude a las marchas que exigen la renuncia del presidente Castillo. Tres respuestas salen a la luz. Un 22% cree que las personas no confían en los organizadores de marchas y un 34% que no les importa lo que pasa en la política. Mientras que un 35% no cree que el país mejore si solo Castillo renuncia a la presidencia. Una opinión que podría sugerir que estos encuestados apuestan por el adelanto de las Elecciones Generales como única solución a la crisis.