Un Juzgado de Madrid archivó la denuncia contra el Nobel de Literatura por supuestos  delitos contra la integridad nacional, sedición, calumnia, entre otras.

Por Sergio Herrera

El Juzgado Nacional de Instrucción No. 51 de Madrid rechazó la acusación enviada contra el novelista Mario Vargas Llosa por solicitar comicios limpios en el Perú. Una acción que según el denunciante, representaba los presuntos delitos contra la integridad nacional, sedición, conspiración para la rebelión, denuncia calumniosa y prevaricato.

¿Por qué Vargas Llosa fue denunciado?

Tras las elecciones presidenciales de Perú del 2021, el Nobel de Literatura solicitó que se investiguen los resultados con la finalidad de comprobar que el proceso no esté contaminado por ninguna duda. Luego de expresar su opinión sobre la victoria de Pedro Castillo, el ciudadano Manuel Ruiz Briones denunció al escritor ante la Fiscalía peruana por los mencionados cargos. En consecuencia, el fiscal Robert Percca abrió el caso que luego la fiscal de Cooperación Internacional, Rocío Gala, envió a España.

La denuncia presentada por Ruiz Briones y una organización conocida como Asociación Civil de Defensa de los Intereses de la Libertad carecía de sustento alguno. Además de Vargas Llosa, se acusaba de los mismos delitos a otros personajes opositores a Castillo como Álvaro, el hijo mayor del Nobel y los ex candidatos presidenciales, Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga, César Acuña y Lourdes Flores. Además se encontraban empresarios como el banquero Dionisio Romero, congresistas y hasta artistas de la farándula como Alejandra Baigorria y Mario Hart.

¿Qué dijo el veredicto?

El veredicto de la jueza Rodríguez Mendel justifica su decisión en lo siguiente. “No se precisa ni siquiera mínimamente que expresión concreta se atribuye a la persona frente a la que se ha abierto proceso penal en Perú, don Mario Vargas Llosa”. Asimismo, la magistrada declara que tampoco se precisa cuando ocurrieron los hechos ni en qué contexto. Tampoco las razones por las que el denunciante considera que el Nobel faltó a la verdad o porqué habría estado involucrado en una conspiración con el resto de supuestos acusados.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.