La Corte Superior Nacional declaró fundado en parte el recurso de apelación presentado por la defensa técnica del exgobernador Vladimir Cerrón en su proceso por el presunto delito de terrorismo. 

Por Sergio Herrera

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional declaró nula la resolución dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria. Este organismo había desestimado el requerimiento de prisión preventiva del Ministerio Público e impuso comparecencia con restricciones al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Un régimen similar fue impuesto a Jhon Benites, abogado del partido oficialista. Ambos personajes han sido cuestionados por el presunto delito de afiliación al terrorismo. Por otro lado, dicha instancia del Poder Judicial ordenó realizar una nueva audiencia a cargo de otro juez que deberá tomar en cuenta los argumentos de la resolución.

El sustento de la investigación

La investigación por el presunto delito de afiliación al terrorismo partió de un informe policial. Este documento incluye una entrevista realizada en mayo de 2021, a Eddy Villaroel, testigo en el proceso. Este personaje manifestó ser consciente de una presunta vinculación entre Guillermo Bermejo, Guido Bellido y Vladimir Cerrón con la organización terrorista Sendero Luminoso. Los dirigentes de Perú Libre estarían relacionados con la facción de los hermanos Quispe Palomino, la cual opera en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

De acuerdo al informe, el testigo Villaroel sostuvo que Bermejo y Bellido habrían tenido contacto directo con el ‘camarada José’ en los campamentos senderistas del Vraem. Mientras que Cerrón lo hizo a través de un socio de su entorno, identificado como Alex Pimentel Vidal. Asimismo, el Ministerio Público señala que en setiembre de 2021, Bellido, Bermejo y Cerrón habrían realizado actos de obstrucción a la justicia. Pues contactaron con Villaroel Medina a través de Jhon Benites con tal de evitar que el hoy testigo declare en la investigación. Se le ofreció apoyo logístico, dinero, asilo político y protección para su familia.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.