Ninguna persona transgénero que no haya completado la transición antes de los 12 años podrá participar en las competiciones oficiales de la Federación.

Por Sergio Herrera

La Federación Internacional de Natación (FINA) instauró un nuevo reglamento sobre deportistas transexuales, uno que ya no permitirá la participación de mujeres transgénero en las pruebas femeninas del deporte acuático. La decisión fue tomada luego de que el 71,5% de representantes de federaciones nacionales votaran a favor del nuevo reglamento de inclusión de género. La entidad internacional se reunió en un congreso extraordinario este último domingo. Solo podrán competir los nadadores que completaron la transición antes de cumplir doce años.

Sin embargo, la normativa de 24 páginas que establece la polémica medida dejó abierta la posibilidad de crear una “categoría abierta” en un futuro. “Se conformará un nuevo grupo de trabajo que durante los próximos seis meses elaborará las mejores maneras para establecer esta nueva categoría”, aseguró la FINA. El portavoz del presidente de la Federación, James Pearce, justificó la decisión con argumentos científicos. “No se está diciendo que se tiene que hacer una transición antes de los 12 años. Es lo que dicen los científicos que si haces la transición tras el inicio de la pubertad, tienes una ventaja. Eso es injusto”. Asimismo, Pearce aseguró que a pesar de la nueva norma, actualmente no hay mujeres transgénero compitiendo en la élite de la natación.

Cómo se dio la votación

El proceso que definió el veto a un porcentaje de las nadadoras transgénero se realizó luego que los delegados escucharon presentaciones de tres comités de especialistas. Todos ellos trabajaron en conjunto para presentar el reglamento tras recibir sugerencias otorgadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) en noviembre del 2021. Por otro lado, el COI había suprimido la exigencia de reducir los niveles de testosterona para competir en la categoría femenina. Además, pidió presentar pruebas de que exista una ventaja “competitiva, consistente, injusta y desproporcionada”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.