El Congreso presenta una moción de censura contra el ministro Senmache, Corte Suprema rechaza pedido de Castillo para ser excluido de la investigación fiscal y ratifica libertad de Keiko Fujimori.
Por Sergio Herrera
El Congreso de la República presenta una moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache
Con 34 firmas de parlamentarios, se presentó ante el Pleno del Congreso la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache. El documento se presentó como reacción a la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. El titular del MTC lleva más de 20 días como prófugo de la justicia. En la moción de nueve páginas se sostiene que Senmache tiene «grave responsabilidad funcional» en la inacción y desidia para ubicar y capturar a Silva; a Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Castillo y Bruno Pacheco Castillo, ex secretario presidencial. Asimismo, la moción señala a Senmache como responsable político de la matanza de los mineros ilegales en Arequipa.
Corte Suprema rechaza pedido del presidente Castillo para que se le excluya de la investigación fiscal por el caso Provías Descentralizado-Puente Tarata
El juez Supremo, Juan Carlos Checkley desestimó el pedido realizado por el presidente Pedro Castillo para ser exonerado de la investigación preliminar que realiza la Fiscalía de la Nación. El proceso se realiza por el caso Provías Descentralizado-Puente Tarata. El magistrado Checkley declaró infundada la tutela de derechos presentada por la defensa del mandatario. Con tal de anular la disposición fiscal donde se ordena incluirlo dentro de la investigación preliminar que se le sigue.
La Sala Penal de la Corte Suprema reconfirma que Keiko Fujomori afrontará su investigación judicial en libertad.
La ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, no regresará a prisión. Así lo decidió la Corte Suprema tras resolver la apelación a la prisión preventiva que se le impuso en enero del 2020. El organismo judicial decidió que el recurso se presentó dentro del plazo legal. En consecuencia, la lideresa de Fuerza Popular continuará afrontando su proceso en libertad. Con anterioridad, el Equipo Especial Lava Jato sostuvo que el plazo para apelar una prisión preventiva era de tres días a partir de la audiencia. Como Fujimori, lo hizo fuera de plazo debía regresar a la cárcel. Sin embargo, tanto la defensa de la acusada como la Suprema sostuvieron que el plazo se contaba a partir de la notificación por escrito de la decisión judicial.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.