Hoy, viernes 24 de junio, la Corte Suprema de Estados unidos anuló el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.

Por Cecilia Navarrete

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió anular el caso Roe contra Wade al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto. A partir de este fallo, el derecho al aborto será determinado por los estados a menos que el Congreso actúe. La gran mayoría de los estados ya han aprobado o planean aprobar leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas para regular el procedimiento.

Sobre el fallo, Barack Obama comentó lo siguiente a través de un tuit: “Hoy, la corte Suprema no solo retrocedió casi 50 años de un precedente, relegó la decisión intensamente personal a políticos e ideologías”.

Acerca del caso Roe contra Wade, el juez Samuel Alito opinó que “fue atrozmente erróneo desde el principio”. “Su razonamiento fue excepcionalmente débil, y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre la cuestión del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división”. En cambio, los jueces de opinión disidente criticaron duramente a la mayoría: “Con dolor —por este Tribunal, pero más, por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental— disentimos”.

Esta decisión forma parte de un esfuerzo de la mayoría conservadora por devolverle más poder a los estados.

Roe v. Wade

Fue una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos que indicaba que la Constitución de los Estados Unidos protegiera la libertad de una mujer embaraza de escoger tener un aborto. Fue un caso famoso de 1973. El caso toma el nombre de un nombre ficticio, Jane Roe, que tomó acción federal contra Henry Wade, el abogado distrital de Dallas, Texas. La Corte estableció que imponer restricciones al aborto era inconstitucional si suponía una carga para la mujer que buscaba terminar el embarazo antes de que el feto sea viable.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.