Otro acto nefasto del Gobierno de Castillo contra nuestra cultura. Esta vez, contra Soledad Mujica, quien estuvo a cargo de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura por más de 10 años. Ella es la persona que consistentemente más cosas concretas y efectivas ha hecho por los artesanos peruanos, como es el ‘Ruraq Maki, hecho a mano’. Este último es un programa para la salvaguardia del arte tradicional peruano. Permite la venta internacional de los productos de los artesanos y le da un valor altísimo al patrimonio inmaterial del Perú para el mundo entero. Sin embargo, se le aplicó una ley arbitrariamente que la sacó del puesto.

Por Rodrigo Schang

Como es de costumbre, este Gobierno trata a como dé lugar de meter en los ministerios a gente allegada a ellos que no está preparada ni reúne los requisitos mínimos para los puestos que están siendo contratados.

El Ministerio de Cultura le aplicó arbitrariamente la ley 31419 a Soledad Mujica, que básicamente dispone de su cargo como de “confianza”, cosa que desde hace una década que no lo es, además que no debería ser retroactiva la norma.

Soledad Mujica

“Hay una cantidad de cosas que esa dirección ha logrado que son importantes y el reto ahora es que todo eso continúe”, mencionó Soledad.

No obstante, en recientes declaraciones que brindó al periodista Jaime Chincha, Soledad comentó que sobre su despido que “esto más que ver conmigo, tiene que ver con el copamiento de cargos por gente allegada al Gobierno”.

Del mismo modo, al ser preguntada por el periodista sobre el rumor de que la sobrina de la vicepresidente tome el cargo, Mujica responde: “Hay un rumor así, efectivamente. Yo también lo he escuchado, que hay un interés ahí. Ahora, con toda la solidaridad que se ha armado alrededor de este despido, yo creo que va a ser difícil que pongan a alguien muy allegado al Gobierno”.

Soledad no es la única

En esa misma línea, Soledad expresó: “Es doloroso ver que hay gente preparada, que tiene capacidades y que las ha demostrado, se vayan. No estoy hablando solamente por mí, pienso en Régulo Franco también, que lo sacaron hace poco. Ahí tenemos la Dama de Cao y todo el complejo arqueológico ‘El Brujo’, que es su trabajo de décadas. Lo llamaron al ministerio y al mes lo sacaron. Y vienen más; esta semana yo creo que va a haber más gente valiosa que va a salir”.

Hace no mucho, los exministros de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters y Diana Álvarez Calderón Gallo, expresaron su rechazo al despido de Soledad Mujica, quien se desempeñaba como directora del Patrimonio Cultural Inmaterial y dijeron en un comunicado:

“Pocas personas en el mundo pueden enorgullecerse de haber puesto las expresiones del riquísimo patrimonio cultural inmaterial de su país -las creencias, prácticas, conocimientos, danzas y fiestas- en el máximo podio de reconocimiento mundial como la Sra. Soledad Mujica”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales