La UCV informó a la Sunedu que el trabajo del presidente guarda una similitud del 86% con otros proyectos académicos según Turnitin.
Por Sergio Herrera
Luego de varias semanas en silencio, la Universidad César Vallejo confirmó el plagio en la tesis de Pedro Castillo. La citada casa de estudios informó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) acerca de los resultados de la investigación interna que realizó sobre el trabajo académico del presidente de la República.
De acuerdo al programa dominical Sin Medias Tintas de Latina TV, la tesis del mandatario alcanza un revelador 86% de similitudes con exclusiones y 96% sin exclusiones en las 27 páginas que contiene el marco teórico. Por otro lado, la introducción arrojó un 54% de similitudes sin exclusiones y 0% con exclusiones. Finalmente, el problema de investigación presenta 52% de coincidencias sin exclusiones y un 38% con ellas.
La universidad, propiedad del excandidato presidencial César Acuña, usó el software Turnitin para descubrir los plagios. Una herramienta que utilizan desde marzo del 2016, fecha posterior a la validación de la maestría del presidente Castillo y la primera dama, Lilia Paredes.
Contradicciones de discurso
Como se recuerda, la UCV originalmente no admitía la responsabilidad de Castillo en el plagio. Pues el pasado 12 de mayo, representantes de la Universidad informaron que la tesis «mantenía un aporte de originalidad». El programa Turnitin había encontrado por aquel entonces pocas similitudes en el marco metodológico, resultados y conclusiones. Durante aquel primer análisis, la tesis presentó un 43% de similitudes. Pero también el marco metodológico arrojó un 17%, mientras que los resultados y conclusiones no obtuvieron similitud alguna. Por ello, las autoridades educativas afirmaron que el trabajo de Castillo sí representaba un aporte original. Asimismo, decidieron que no le retirarían el título de magister en Psicología Educativa al presidente.
El profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Marcel Velásquez, asegura que si un trabajo académico supera el 20% de similitudes con otras publicaciones no debería ser aceptado. Como la tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes superan el 50%, Velásquez concluye que «no tiene ningún valor y que no ha contribuido a su campo disciplinario».
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales