En Estados Unidos, los llamados «centros de crisis de embarazo» utilizan las redes sociales para atraer a jóvenes y guardar sus datos en una base de datos. Estos centros suelen ser anti-aborto.
Por Cecilia Navarrete
Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el derecho al aborto el pasado viernes, 24 de junio, muchas jóvenes son atraídas a centros anti-aborto bajo el engaño de pruebas gratuitas de embarazo. Estos centros luego guardan la información de las jóvenes en su base de datos, cuando usualmente estas chicas prefieren mantenerse en el anonimato, especialmente ahora que el aborto podría volverse ilegal en muchos estados.
Los centros utilizan propaganda en distintas redes sociales, como TikTok, Instagram y Snapchat, y no solo difunden información relacionada al marketing de la empresa, sino desinformación acerca del aborto. Por ejemplo, en Snapchat, nueve empresas que aparecen en Snap Maps bajo la etiqueta «pruebas de embarazo», son clínicas anti-aborto. Lo mismo sucede con las etiquetas «embarazo» y «aborto». Tres de las empresas que aparecen en estas etiquetas ofrecen una píldora para revertir el aborto, considerada peligrosa por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.
Información y desinformación
Estas empresas impiden que las mujeres encuentren servicios legítimos en torno al embarazo y planificación familiar. El hecho de que recolecten los datos de las jóvenes podría indicar que la información caiga en manos de «fiscales entusiastas» en estados donde está restringido el aborto, según indica Tara Murtha, directora de comunicaciones de Women’s Law Project. «Habrá control y vigilancia de las personas embarazadas y, si hay un resultado adverso que no sea un bebé saludable a término, eso podría invitar a una investigación sobre lo que esa persona podría haber hecho para causar eso», indica Murtha.
El objetivo de estas empresas es recolectar y guardar fotos de ultrasonidos, ingresos, historia sobre posible abuso en la relación, sobre adicciones, drogas, historial médico de infecciones de transmisión sexual e historial médico, indica Murtha. Esta información se comparte a una base de datos nacional.
Usualmente, las empresas utilizan desinformación para atraer a jóvenes. Por ejemplo, dicen que es necesario hacer una ecografía antes de tener un aborto. Además, emplean descripciones gráficas en un intento de amedrentar a las jóvenes a no realizarse un aborto, diciendo que mujeres mueren desangradas. Sin embargo, un estudio publicado en Lancet en noviembre indicó que el 99% de mujeres que tomaron la píldora abortiva, y el 94% que tomó ambas, tuvo un aborto exitoso sin complicaciones médicas.
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