La Fiscalía levantó el secreto de las comunicaciones y encontró una relación profunda en varias llamadas telefónicas entre los prófugos por el caso Tarata. El Frepap, Demócratico Verde y Fe en el Perú quedan fuera de los comicios de octubre 2022, y en Estados Unidos se encuentra un tráiler abandonado con 46 migrantes fallecidos.

Por Cecilia Navarrete

Secreto de las comunicaciones revela relación entre prófugos por caso Tarata

Fray Vasquez

A pesar de haber mencionado previamente que solo eran conocidos por encuentros esporádicos, la Fiscalía detectó que el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva; el exsecretario presidencial, Bruno Pacheco; el empresario Zamir Villaverde y el sobrino Fray Vásquez Castillo mantenían contacto telefónico cercano con el presidente, Pedro Castillo. Entre Fray Vásquez y Juan Silva se comunicaron 28 veces entre el 20 de julio y el 27 de noviembre del 2021, período clave en la buena pro a favor del Consorcio Tarata III. 17 fueron iniciadas por Vásquez y 11 por Silva. Entre Vásquez y Villaverde se identificaron 21 llamadas. Entre Pacheco y Vásquez 11 llamadas.

Frepap, Demócrata Verde y Fe en el Perú quedan fuera de las elecciones

JNE

Al no lograr completar con su inscripción antes del 14 de junio en la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP), el JNE desestimó las apelaciones de las tres organizaciones. Las tres organizaciones habrían comenzado su proceso de inscripción desde finales del 2021, pero por demoras en la administración debido a la pandemia y el trabajo remoto, los trámites no llegaban a concluirse. Los tres partidos intentaron apelar a la suspensión de la inscripción, pero el JNE las declaró infundadas. El partido Demócrata Verde se quedó fuera por dos días por la apelación de una tacha que vencía el 16 de junio, y el Frepap y Fe en el Perú se quedaron fuera por una semana.

Estados Unidos: hallan tráiler con al menos 46 migrantes fallecidos en Texas

Texas

En el vehículo se hallaron al menos 46 migrantes fallecidos, entre ellos niños, y 12 personas con vida. El tráiler se encontraba abandonado en una parte de la ruta poco concurrida, a 240 kilómetros de la frontera con México, habiendo cruzado el control de la frontera y el checkpoint de Migraciones. Se presume que uno de los motivos de los fallecimientos sería la temperatura, ya que alcanza 40 °C en los exteriores, y los migrantes habrían sido expuestos al calor y hacinamiento.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.