Wimbledon es único entre los grand slams de tenis que obliga a los jugadores a usar ropa completamente blanca durante todo el torneo. ¿Por qué es esto y cuál es el código de vestimenta para el palco real?

Por Rodrigo Schang

En cualquier otro torneo de tenis, los jugadores pueden usar lo que quieran. Sus patrocinadores pueden vestirlos con cualquier línea de ropa que quieran promocionar, utilizando a sus clientes como vallas publicitarias móviles.

Sin embargo, para Wimbledon este no es el caso.

El All-England Club tiene una política estricta de código de vestimenta para los jugadores, que dicta que deben usar toda la ropa blanca, incluida la ropa interior, los calcetines, los cordones de los zapatos y las bandas para el sudor.

Wimbledon

Pero, ¿por qué los jugadores se ven obligados a usar ropa blanca mientras juegan en Wimbledon?

El código de vestimenta de Wimbledon establece que:

Los competidores deben estar vestidos con ropa de tenis adecuada que sea casi completamente blanca y esto se aplica desde el punto en que el jugador ingresa al perímetro de la cancha. El blanco no incluye gris ni crema.

Solo se permite una línea de color delgada en el escote, mangas, faldas y cintas para la cabeza, pero no debe exceder los 10 mm.

La razón del código de vestimenta completamente blanco es que los victorianos creían que el blanco era el mejor color para que los jugadores lo usaran.

Wimbledon y el sudor

Los campeonatos se celebraron por primera vez en 1877, con la idea general de que el blanco sería el más adecuado para ocultar las marcas de sudor de los jugadores y refrescarlas, ya que el blanco refleja el calor.

Wimbledon

A lo largo de los años, las reglas se han endurecido y los árbitros detuvieron los partidos para asegurarse de que los jugadores cumplieran con las normas.

Ha habido llamados para eliminar el código de vestimenta completamente blanco en Wimbledon, especialmente para las jugadoras, para las cuales las reglas estrictas pueden causar un problema si están en su período.

Wimbledon

Código de vestimenta del palco real

Para el apostador promedio, no hay código de vestimenta en Wimbledon, por lo que los blancos pueden quedarse en casa y pueden mezclar y combinar como les plazca.

Sin embargo, en el palco real de la pista central hay otro código de vestimenta, aunque no oficial.

Los invitados al palco real deben llevar traje y corbata y estar ‘medio’ presentables.

En 2015, al campeón mundial de Fórmula 1 Lewis Hamilton se le negó la entrada al palco real de Roger Federer contra Novak Djokovic en la final porque no estaba vestido correctamente.

Los entonces dos -ahora siete veces- campeones del mundo, vestía una camisa y un sombrero, pero no un traje y una corbata, por lo que se les negó la entrada, aunque lo invitaron a regresar en el 2018 con Anna Wintour.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.