Si quieres ir a Venecia por el día, pronto tendrás que empezar a pagar.

Por Rodrigo Schang

En una tarde reciente en Venecia, una familia turista extendió un mantel sobre un pozo histórico para almorzar comida casera en medio del ambiente de la época del Renacimiento. Era una alternativa económica a gastar dinero en los restaurantes locales, pero a las autoridades no les gustó. 

“Han sido severamente multados”, dijo Simone Venturini, concejal de la ciudad de Venecia, quien lidera una iniciativa para cambiar la industria turística de la ciudad hacia la calidad sobre la cantidad.

La represión del picnic fue parte de un esfuerzo más amplio para eliminar a los turistas que obstruyen las calles y sobrecargan la infraestructura de la ciudad, pero ofrecen poco a la economía.

Venecia

Venecia ha determinado que demasiados turistas hacen más daño que bien.

La ciudad ha determinado que cuando más de 30,000 a 40,000 personas se presentan para tomarse selfies en el Puente de Rialto, atravesar la Plaza de San Marcos y pasar el Palacio Ducal, hacen más daño que bien.

Cómo Venecia planea desterrar a los visitantes ‘baratos’

Para eliminar a los ‘tacaños’, la ciudad planea cobrar a los turistas una tarifa de 3 a 10 euros (alrededor de $3,20 a $10,60) para acceder a la ciudad a partir del próximo enero. Si bien los funcionarios aún están determinando los detalles finales, incluido cómo cobrar y hacer cumplir las tarifas, el objetivo abarca puntos críticos a lo largo del Gran Canal, así como islas periféricas como Lido, Murano y Torcello.

También hay oposición local que vencer. Algunos comerciantes temen que las restricciones de entrada envíen una señal equivocada.

“El objetivo de las medidas no es cobrar sino proteger a Venecia”, dijo Venturini. La ciudad “con sus fragilidades no es apta para el turismo de ‘comida rápida’”.

Venecia

El concejal de la ciudad de Venecia, Simone Venturini, en su oficina en el Gran Canal.

A medida que el mundo emerge de dos años de restricciones por la pandemia, el esplendor de los canales de Venecia y el encanto de sus sinuosas callejuelas vuelven a tener una gran demanda, con 120.000 visitantes durante el fin de semana de Pascua. Pero los funcionarios de la ciudad y muchos dueños de negocios están ansiosos por garantizar que el regreso sea sostenible.

“El significado de viajar ha cambiado profundamente a lo largo de los años”, convirtiéndose en una lista de verificación para marcar, dijo Giuliana Longo, propietaria de una tienda cerca del Puente Rialto que vende sombreros a los gondoleros; ha sido dirigido por las mujeres de su familia durante más de un siglo. “Pero, en algunos lugares, la gente necesita ir para enriquecer su corazón, alma y mente disfrutando de la belleza, y Venecia es belleza, con B mayúscula”.

Ella respalda el plan de tarifas de entrada, pero dice que la ciudad debe dejar en claro que el dinero se usa para un propósito específico, como la preservación o la mitigación ambiental.

Otros son menos solidarios. Ernesto Pancin, director de una asociación que representa a los dueños de bares y restaurantes, cree que la administración no debería imponer restricciones en las partes históricas de la ciudad, sino alentar a los excursionistas a explorar áreas menos conocidas en las horas pico.

“Los distritos centrales como Castello y Santa Croce son hermosos, pero permanecen vacíos la mayor parte del día y finalmente vuelven a la vida”, dijo. “Venecia es una ciudad del mundo. Toda persona que venga del otro lado del planeta tiene derecho a verlo, con o sin reserva”.

Venecia

Las consecuencias del turismo no regulado son cada vez más evidentes en Venecia.

Venecia imita a Ámsterdam

El retroceso contra los turistas tiene similitudes con los esfuerzos de Ámsterdam para eliminar los viajes relacionados con el sexo y las drogas, ya que los principales destinos europeos reconocen que no todos los visitantes son bienvenidos.

“No se puede permitir que una ciudad como Venecia sea devastada por hordas de turistas”, dijo Dina Ravera, fundadora y presidenta del operador turístico de lujo Destination Italia Spa. “Es un museo al aire libre y para preservarlo es necesario limitar el flujo de personas. De lo contrario, sería como dejar las puertas del Louvre abiertas”, dijo, refiriéndose al museo de París que alberga la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

Para Venturini, vigilar el mal comportamiento como la familia haciendo un picnic es parte de enviar una señal de que visitar Venecia es una calle de doble sentido, que como mínimo exige respeto por el patrimonio único de la ciudad.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.