La Comisión de Fiscalización aprueba un expediente que recomienda acusar al presidente por organización criminal e infracción constitucional y más.

Por Sergio Herrera

Congreso inicia proceso de inhabilitación del presidente Pedro Castillo

Inhabilitación de Castillo

Con nueve votos a favor, la Comisión de Fiscalización aprobó un expediente que recomienda acusar al mandatario de liderar una organización criminal. Asimismo, se afirma que Castillo cometió una infracción constitucional al organizar reuniones clandestinas en la casa del pasaje Sarratea. La Comisión le dio luz verde al informe final con rapidez, al denunciar al presidente por su responsabilidad en el caso Puente Tarata y su injerencia en los ascensos de las Fuerzas Armadas. Este sería el primer paso para la destitución de Pedro Castillo como jefe de Estado.

Patricia Benavides asume como nueva fiscal de la Nación

Liz Benavides

Hoy viernes 1 de julio, la fiscal suprema titular Liz Patricia Benavides Vargas asumirá el cargo de fiscal de la Nación y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos. Su periodo comprenderá del julio del 2022 a julio del 2025. Como se recuerda, el 1 de junio, luego de un concurso público, la Junta Nacional de Justicia nombró a Benavides Vargas como fiscal suprema titular. 20 días después, la Junta de Fiscales Supremos la eligió fiscal de la Nación por unanimidad. La flamante titular del Ministerio Público ahora es la encargada de dirigir la investigación al presidente de la República, Pedro Castillo.

Congreso censura al ministro del Interior, Dimitri Senmache

Censura a Senmache

Ayer por la noche, el Pleno del Congreso de la República censuró al ministro del Interior, Dimitri Senmache. La destitución se llevó a cabo en base a una moción presentada por la bancada de Fuerza Popular. Senmache había sido sujeto de cuestionamientos por ser el responsable político en la fuga del extitular de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. Este último se encuentra prófugo de la justicia tras una orden de requisitoria en su contra. De esta forma, con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, Senmache fue apartado de su cargo. En este proceso, la división de Perú Libre fue crucial. En la bancada oficial, 11 parlamentarios votaron a favor y 2 en contra. Mientras que los disidentes de Perú Democrático sumaron 5 votos en contra.

Senmache afirma que Silva fugó del país y luego se retracta

Senmache y Silva

Posteriormente, durante una entrevista televisiva con el periodista Jaime Chincha en Canal N, Dimitri Senmache protagonizó un extraño incidente. El ex ministro del Interior llegó a declarar que Juan Silva había escapado del país. “Yo creo que una persona que se ha fugado del país tiene que ser encontrada sí o sí, sin importar lo que yo crea. Esa persona está fugada”, declaró en un principio.  Sin embargo, al notar tal afirmación, rápidamente se negó. Y en lugar de reconocer su error, cuestionó a Chincha de no ser lo suficientemente profesional. “Yo no sé dónde están estudiando periodismo ustedes, dan pena”, llegó a responder.

Áncash: Más de 150 viviendas afectadas tras deslizamiento en Chavín de Huántar

Chavin

La tarde del jueves, al menos 150 viviendas del distrito de Chavín de Huántar en Áncash, fueron afectadas por un deslizamiento. El desastre natural se produjo en el cerro Cruz de Shallapa según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Al respecto, el jefe del Instituto de Defensa Civil de Áncash, Jorge Sánchez, aseguró que las autoridades locales ya estaban reunidas para desplegar brigadas en la zona. Asimismo, sostuvo que el alcalde de Chavín de Huántar, John Ramírez, informó sobre el presunto fallecimiento de una persona. Aunque para entonces, no se habían corroborado estos rumores.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales