El miércoles 6 de julio, los periodistas Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo se encontraban realizando una nota sobre las rondas campesinas del distrito de Chadín, provincia de Chota, en la región de Cajamarca sin saber que terminarían siendo secuestrados y serían obligados a disculparse en televisión nacional a cambio de su libertad.

Por Valeria Arqueros

Rondas campesinas secuestran a periodistas de programa Cuarto Poder de América TV

Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo periodistas del programa Cuarto Poder

Este miércoles, un grupo de ronderos cajamarquinos secuestraron a dos periodistas del programa Cuarto Poder de América Televisión con el objetivo de que estos se rectifiquen sobre el reportaje que se encuentran realizando sobre el actual presidente Pedro Castillo y su círculo cercano, la creación de empresas fantasma y el evidente favoritismo al momento de delegar proyectos del Estado.

Los periodistas expresaron que se encontraban investigando a Yenifer Paredes, la cuñada e hija adoptiva del presidente Pedro Castillo debido a la creación de empresas fantasma y la elección de empresas que cuentan con un número menor a 3 trabajadores. “Los ronderos nos quitaron las cámaras y los teléfonos. Nos obligaron a pedir disculpas en televisión nacional sobre el reportaje e investigación de la hermana de la Primera Dama, a cambio de nuestra libertad.”

Contraloría confirma la pérdida de más de 24 mil millones de soles por culpa de la corrupción

El contralor Nelson Shack señaló que la corrupción es el principal problema que genera la pérdida de grandes sumas de dinero en nuestro país. En una conferencia de prensa compartió que el Estado Peruano ha perdido más de 24,262 millones de soles por culpa de la corrupción durante el último año.

“En el año 2021, hemos perdido por corrupción e inconducta funcional más de 24 mil millones de soles, que es un poco más de carreteras centrales, que no tenemos, pero quisiéramos tener”, expresó Shack. 

Además, presentó el balance del Control Gubernamental del Primer Semestre 2022 y los resultados estimados de los daños que ha generado la Corrupción en nuestro país durante el 2021. Asimismo, manifestó que las regiones que registran mayores pérdidas económicas por esta mala práctica son Piura, Arequipa, La Libertad, Puno, y Áncash.

Gobierno de Pedro Castillo presenta “La Ley Mordaza”

El Gobierno de turno presentó el Proyecto de Ley ante el Congreso de la República,  esta ley se encargará de sancionar la difusión de información privada durante una investigación penal. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo ha mostrado su actual descontento advirtiendo que sería una Ley Mordaza. 

Esta documentado, tendrá como misión salvaguardar la información reservada a la que se tiene acceso por el cargo o función que desempeñan los operadores de justicia y las partes procesales en general. De esta forma, se podrá realizar procesos más justos sin tomar en cuenta el cargo o los antecedentes o información que pueda salir a la luz durante el proceso.

Boris Johnson renunció al cargo de Primer Ministro de Reino Unido

El primer ministro británico, anunció su inminente renuncia al cargo debido a la falta de apoyo que recibió de su partido tras los últimos escándalos en los que se ha visto envuelto. A pesar de haber renunciado a su cargo como primer ministro se mantendrá como Jefe del Gobierno del Reino Unido hasta que se nombre a un sucesor.

“Es claramente la voluntad del grupo parlamentario conservador que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro”, expresó Johnson tras su renuncia oficial.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.