“Nadie es indispensable en política”, menciona en un mensaje a la nación en el que no pone plazos a su salida. Johnson toma esta decisión tras ver la pérdida de apoyo por parte del Partido Conservador y la dimisión de los ministros de Finanzas y Sanidad

Por Marcelo Rosales

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este jueves su renuncia al cargo. Sin embargo, se mantendrá como jefe de gobierno hasta que se anuncie a su sucesor.  El saliente gobernante deja el cargo tan solo tres años después de asumirlo, en medio de numerosas acusaciones en su contra.

La renuncia de Johnson se precipitó después de que, a primera hora del jueves, ya habían dimitido más de 50 miembros del gobierno, impulsados por las renuncias de Rishi Sunak, ministro de Finanzas, y Sajid Javid, ministro de Sanidad.

“Es claramente la voluntad del grupo parlamentario conservador que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro”, mencionó Johnson al anunciar su renuncia en un mensaje a la nación frente a la puerta negra del número 10 de Downing Street. Además, mencionó que la razón por la que se aferró al cargo es porque asumía que era su obligación y que de esta manera respondía a la decisión de las urnas que lo llevaron al poder a fines de 2019.

Entre los logros de su gobierno, Johnson destacó la lucha contra la pandemia de COVID-19, las rebajas fiscales y haber “recuperado la soberanía” de Reino Unido, en alusión al Brexit, que condujo a su salida de la Unión Europea. Asimismo, enfatizó que apoyará en la medida de lo posible a su sucesor, a quien también le deseó éxitos en su labor como primer ministro.

Por su parte, Keir Starmer, líder del Partido Laborista, señaló que aunque la decisión de Johnson sea la más adecuada, no es suficiente. “Necesitamos un verdadero cambio de gobierno”, mencionó el opositor.

Tras esta decisión, el Partido Conservador tendrá que elegir a un nuevo dirigente para reemplazar a Boris Johnson. Este deberá ser electo de que los “tories” celebren su congreso anual, el cual está programado para octubre.

 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.