Anggi Espino, la dueña de la constructora ganadora, es hermana de Hugo Espino. Él es propietario de la empresa para la que trabajaba Yenifer Paredes, hermana de la primera dama.
Por Sergio Herrera
El 13 de setiembre del 2021, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la ejecución de obras públicas en la localidad de Anguía, Cajamarca. Este pueblo guarda un significado personal para el mandatario, debido a que allí creció, estudió y se formó profesionalmente. Incluso, en 2002, postuló a la alcaldía de Anguía, aunque logrando una votación mínima. Ahora como presidente, Castillo ha tratado de favorecer a la comunidad que lo vio crecer.
De esta forma, el 25 de noviembre del 2021, la Municipalidad de Anguía adjudicó una obra de 3 millones de soles a un consorcio integrado por la constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos. Esta empresa es propiedad de Anggi Espino Lucana y su padre, Hugo Espino Almedia Este último también es padre de Hugo Espino Lucana, dueño de JJM Espino Ingeniería & Construcción. Para esta empresa trabajaba Yenifer Paredes Navarro, hermana de la primera dama, Lilia Paredes. Como se recuerda, ella fue filmada cuando ofrecía una obra de agua potable.
Los vínculos entre Espino y Paredes
El 3 de setiembre, Hugo Espino Lucana se reencontró con Yenifer Paredes en Palacio de Gobierno. Posteriormente, el 6 del mismo mes, Espino se reunió con el ministro de Vivienda y Construcción, Geiner Alvarado López en cuyo sector se gestionan proyectos de saneamiento. Asimismo, el 13 de setiembre, el presidente Castillo visitó Anguía. Tres días después, Paredes y Espino se reunieron con los vecinos de La Succha. Allí les habló de un proyecto de agua potable. La hermana de la primera dama llevaba un chaleco de la constructora JJM Espino Ingeniería & Construcción, propiedad de Espino. Mientras tanto, Hugo Espino continuó con sus visitas a Palacio de Gobierno. El 6 y el 10 de octubre del 2021 se reunió con el subsecretario general de la Presidencia, Ysmael Mayurí Quispe.
La aprobación sospechosa
Luego de las visitas, la Municipalidad de Anguía le dio luz verde al consorcio del que es parte la constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos, el 25 de noviembre del 2021. Los dueños son Anggi Espino y su padre, Hugo. El proyecto consiste en una invesión de 3 millones 098 mil 263 soles para la ampliación del sistema de agua potable en las localidades de Yamsen Ushum, Tayapotrero y Vista Alegre, en el distrito de Anguía.
Dicho proyecto explica el video publicado por el dominical ‘Cuarto Poder’ en el que se ve a Yenifer Paredes organizando a la población para beneficiarse de una obra pública de agua potable. La relación de la cuñada presidencial con el dueño de JJM Espino sería la clave.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.