El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), cuestionó que el acuerdo estableciera la instalación de un “baño neutro”. 

Por Cecilia Navarrete

Por 55 votos en contra, 44 a favor y 6 abstenciones, el Congreso rechazó el acuerdo con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la realización de la 52º Asamblea General en Lima, debido a que un artículo incluía la instalación de un “baño neutro”. La bancada con más votaciones en contra fue Fuerza Popular, seguido por Renovación Popular.

Ernesto Bustamante, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, cuestionó que el acuerdo estableciera la instalación de un “baño neutro” para los participantes por un tema de “ideología de género”. Esta disposición provocó el malestar de algunos legisladores en el Congreso, mientras que otros pidieron que el debate se centre en la importancia de la realización de este evento para los intereses del Perú.

Opiniones favorables fuera del Congreso

Al sustentar el informe, se presentaron opiniones favorables de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de Salud (Minsa) y del Interior. Por otro lado, del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), además de los órganos del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, invocó al Congreso a reconsiderar el voto.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.