Hasta la fecha, se han presentado dos listas a la candidatura de la Mesa Directiva del Congreso, encabezadas por Gladys Echaíz y Lady Camones. Por otro lado, el JNE declara improcedente la candidatura de Luis Molina a la alcaldía de Lima. Y la OMS emite la máxima alerta de salud sobre la viruela del mono. 

Por Cecilia Navarrete

 

Pugna por la Mesa Directiva del Congreso

Lady Camones y Gladys Echaíz

Hasta el momento se han presentado dos listas de oposición como opciones “democráticas”, liderada por Lady Camones y Gladys Echaíz, y una posible tercera de la izquierda en preparación. Lady Camones se muestra como la opción apoyada por Fuerza Popular, Somos Perú y Podemos, en bloque. Esta lista tiene a Camones en la presidencia, a Martha Moyano en la primera vicepresidencia, Digna Calle como segunda vicepresidencia y Wilmar Elera como la tercera vicepresidencia. Por otro lado, Gladys Echaíz fue presentada por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya y acompañado de algunos parlamentarios de la bancada de Avanza País, como Patricia Chirinos, Alejandro Cavero, Adriana Tudela y Norma Yarrow. La elección de la Mesa Directiva del Congreso se realizará mañana martes 26 de julio.

JNE ratificó improcedencia de candidatura de Luis Molina a la alcaldía de Lima

Luis Molina

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el recurso de apelación presentado por el personero legal de Avanza País contra la resolución del Jurado Electoral Especial de Lima Centro que declaró improcedente la inscripción de su lista que encabeza Luis Molina. El JNE determinó que Avanza País no pudo subsanar las observaciones que realizó el JEE para postular a las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Precisó que el personero incumplió con colocar su firma digital en varios anexos correspondientes a algunos de los postulantes a regidores.

OMS declara emergencia de salud global por viruela del mono

viruela del mono

Luego de un aumento en los casos en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud declaró la viruela del mono como una emergencia de salud global, la alerta más alta que puede emitir. La decisión fue tomada el sábado 23 de julio. Hasta ahora, se han reportado más de 16,000 casos en 75 países, según el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus. Hasta el momento, cinco personas han fallecido tras infectarse. Por otro lado, se encuentran activas dos emergencias de salud: la pandemia del coronavirus y el esfuerzo continuo por erradicar la poliomielitis.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.