Las cuatro listas de candidatos para la mesa directiva fueron presentadas. El plazo máximo era hasta las 10 a.m. del día de hoy. Las alianzas conformadas sorprendieron más de uno en un Congreso cada vez más impredecible. A continuación, las declaraciones más resaltantes de los protagonistas, acerca de las listas que candidatean por lograr la tan disputada Mesa Directiva.

Por Walter Chunga

Rafael López Aliaga escribió en twitter pidiendo la renuncia de Esdras Medina, parlamentario de la bancada de Renovación Popular  , luego de que el congresista, ofreciera una conferencia de prensa anunciando que se presentaría como candidato a la presidencia del Congreso junto a integrantes de Perú Libre y Acción Popular.

Eduardo Salhuana, vocero de APP, manifestó el apoyo a la lista que encabeza su compañera de partido, Lady Mercedes Camones Soriano, la cual está postulando a la presidencia del Congreso con la lista número 1:

“Sería prudente” que Glady Echaíz renuncie a postular a la presidencia del Congreso

En conferencia de prensa, el congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, expresó su satisfacción por integrar la lista número 3, en donde parlamentarios de Acción Popular y uno de Renovación Popular integran la lista que disputa la Mesa Directiva:

“Hemos sido capaces de derribar aquellos mitos que los extremos no podían sentarse”.

La Congresista Norma Yarrow manifestó su total apoyo a la congresista Echaíz que ahora integra su misma bancada. Al respecto comentó:

“La ciudadanía pide a gritos que Gladys Echaíz sea la presidenta del Congreso” 

El lídre de Alianza para el Progeso, César Acuña, manifestó su deseo de que Camones sea la presidenta del Congreso. La bancada al respecto comentó que en caso la presidencia de la República recaiga sobre Lady Camones, está renunciaría para dar paso a nuevas elecciones.

“La situación caótica del país exige un control político de oposición al Gobierno de Pedro Castillo; eso garantiza la lista que preside Lady Camones”

El parlamentario de Renovación Popular, José Cueto aseguró el apoyo a la nueva integrante de su bancada, que como se recuerda, se retiró de APP, al no estar de acuerdo con varias decisiones de su anterior grupo político.

“La candidatura de Gladys Echaíz es mayoritaria excepto por un miembro”. Asimismo, Cueto señaló que la situación de “Esdras Medina dentro de la bancada lo vamos a ver después”. 

Héctor Acuña, renunció a la bancada de APP hace unos días. Ahora encabeza la lista número 2. Esto comentó sobre lista de Lady Camones:

“No queremos una Maricarmen dos, no al continuismo”

Las listas presentadas en el Congreso

Las lista de candidatos a la Mesa Directiva para el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023.

Lista 1

Lady Mercedes Camones Soriano – Presidencia

Martha Lupe Moyano Delgado – Primera Vicepresidencia

Digna Calle Lobatón – Segunda Vicepresidencia

Wilmar Elera García – Tercera Vicepresidencia

Lista 2

Héctor Acuña Peralta – Presidencia

José María Balcazar Zelada –  Primera Vicepresidencia

Ruth Luque Ibarra – Segunda Vicepresidencia

Luis Roberto Kamiche Morante – Tercera Vicepresidencia

Lista 3

Esdras Ricardo Medina Minaya – Presidencia

Waldemar José Cerrón Rojas – Primera Vicepresidencia

Ilich Freddy López Ureña – Segunda Vicepresidencia

Jhakeline Katy Ugarte Mamani – Tercera Vicepresidencia

Lista 4

Gladys Margot Echaíz Ramos – Presidencia

Adriana Josefina Tudela Gutiérrez – Primera Vicepresidencia

José Ernesto Cueto Aservi – Segunda Vicepresidencia

Alejandro Enrique Cavero Alva – Tercera Vicepresidencia

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.