El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, John Pillaca, impuso mandato de comparecencia restringida a Vladimir Cerrón, Guido Bellido y Guillermo Bermejo.

Por Cecilia Navarrete

La decisión del juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de imponer mandato de comparecencia restringida al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y a los congresistas Guido Bellido y Guillermo Bermejo se da por el presunto delito de terrorismo y obstrucción a la justicia.

En febrero de este año, el congresista Bermejo había sido absuelto de un cargo similar de filiación con el terrorismo.

La investigación actual se generó por una declaración de Eddy Villareal Medina. Declaró tener conocimiento de que Cerrón, Bermejo y Bellido están vinculados a los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), dirigida por los hermanos Quispe Palomino.

Los imputados deberán además cumplir con el pago de una caución de S/ 5,000. Deberán cumplir con las siguientes medidas restrictivas:

  • No ausentarse del lugar donde residen en ejercicio de su función jurisdiccional o en su función de congresista
  • Comunicar al juzgado el cambio de domicilio en caso de hacerlo
  • Presentarse ante la autoridad en los días en los que se fije

Investigación por actos de obstrucción

La Fiscalía sostiene que en setiembre de 2021, Guido Bellido, Guillermo Bermejo y Vladimir Cerrón habrían contactado a Villareal a través del abogado Jhon Benites, con la finalidad de evitar que declare a la Fiscalía, ofreciéndole apoyo logístico, dinero, asilo político y protección para su familia.

Al evaluar la solicitud, el juez consideró que no se establece un peligro procesal justificado para imponer una prisión preventiva, por lo que la comparecencia restringida es suficiente para asegurar el desarrollo de la investigación.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.