El congresista Freddy Díaz anunció que se entregó a la justicia tras fugarse algunos días luego de la denuncia por violación sexual de una trabajadora del Parlamento. 

Por Cecilia Navarrete

Freddy Díaz se entregó hoy 1 de agosto a la Fiscalía tras fugarse por unos días luego de ser denunciado el último miércoles 27 de julio por el presunto delito de violación sexual en agravio de una trabajadora del Parlamento.

“Me encuentro poniéndome a disposición aquí en el Ministerio Público para que puedan iniciarse las investigaciones del caso. Y, al mismo tiempo, para dejar el pasaporte”, dijo brevemente a Canal N.

Freddy Díaz

Freddy Díaz entregó su pasaporte a la Fiscalía porque indica que no tiene pensado escapar del país.

Sobre la denuncia en sí, Freddy Díaz aseguró ser inocente y que eso declarará ante el Ministerio Público: “De ninguna manera, soy enfático, rechazo todo acto de violencia contra la mujer. (…) Ahora lo que vamos a hacer es dar todas las declaraciones y luego podré dar más detalles”.

Por otro lado, el parlamentario señaló que no se entregó días antes porque quería esperar que pasaran los feriados de fin de julio: “Estamos esperando que se continúe con todo el proceso, tenemos que cumplir todas las etapas. Hubo algunos feriados la semana pasada, es por eso que el día de hoy estoy en la Fiscalía”.

Por otro lado, indica que desconoció acerca de la denuncia. “No he sido notificado el día sábado por la tarde. No tenía conocimiento de la denuncia. No me he corrido y por eso estoy acá. Estamos ahora en proceso de una diligencia y vamos a continuar con eso”, indicó.

Sobre el pedido de impedimento de salida del país, esto es lo que tuvo que decir Ana Jara Velásquez, ex presidenta del Consejo de Ministros y ex ministra de la Mujer.

La denuncia

El pasado miércoles 27 de julio, Freddy Díaz fue denunciado como presunto autor del delito de violación sexual en agravio de una trabajadora del Parlamento. Tras lo ocurrido, el congresista huyó de las autoridades.

De acuerdo al testimonio de la denunciante, los hechos se habrían dado en horas de la madrugada del miércoles 27, en una oficina ubicada en el jirón Azángaro, en el Centro de Lima. La trabajadora relató que se encontraba bebiendo alcohol con el congresista en el lugar de los hechos, hablando de temas laborales.

Tras despertar, la mujer relató que se encontraba mareada, desorientada y adolorida, razón por la cual tuvo que ser auxiliada por un amigo, quien se presentó en la oficina en compañía de un efectivo de la Policía Nacional (PNP). El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) la asistió para que pudiese entablar la denuncia contra el parlamentario.

Las desafortunadas declaraciones del tercer vicepresidente Wilmar Elera

Wilmar Elera

A pesar de las declaraciones expresadas y las disculpas dadas, Wilmar Elera no renunciará a la Mesa Directiva.

El tercer vicepresidente refirió que hubo un ambiente “propicio” para que la víctima sea ultrajada.

“Creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor […] Es una cosa muy particular y el hecho de que [el congresista Díaz] haya estado tomando alcohol ha hecho que sus conductas cambien de un momento a otro”, manifestó en TV Perú.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.