Por primera vez, el Congreso le niega la autorización a un mandatario para salir del país. Además, hoy Pedro Castillo tomará juramento al quinto gabinete ministerial. Finalmente, el Poder Judicial evaluará el pedido de impedimento de salida para el congresista Freddy Díaz.

Por Cecilia Navarrete

 

El Congreso niega la autorización a Pedro Castillo para salir del país

Pedro Castillo y Congreso

 

Por primera vez, el jefe de Estado no podrá salir del país en una decisión sin precedentes. El motivo de su salida era asistir a Colombia para la asunción del mando presidencial de Gustavo Petro. A pesar de que otros mandatarios percibían una oposición desde el Congreso, nunca antes se había impedido la salida del país a un presidente por temas oficiales. Esto se le suma a la primera vez que un presidente es investigado estando en funciones. Previamente, el pleno habría aprobado todos los viajes del mandatario, como la visita a la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California. Así votó el Congreso: con 42 votos a favor, 67 en contra y cinco abstenciones, se le negó el permiso.

Pedro Castillo tomará juramento hoy a su quinto gabinete ministerial

Pedro Castillo

Castillo hizo un llamado a los partidos políticos “que creen en la democracia” para formar un equipo ministerial de “ancha base”. “El día de mañana [viernes] vamos a juramentar a este [nuevo] Gabinete. Y en la medida en que se acerquen los actores políticos que creen en el país, que creen en la democracia, bienvenidos, desde acá [la Casa de Gobierno] abro este espacio a los demás partidos políticos para que de una vez hagamos un gabinete de ancha base para trabajar por el Perú”, declaró a la prensa. Por Twitter, además, convocó a la sociedad civil a que sea parte de su administración.

Poder Judicial evaluará el pedido de impedimento de salida para el congresista Freddy Díaz.

Freddy Díaz

El requerimiento de Fiscalía busca asegurar la presencia de Freddy Díaz en el país mientras se realizan las diligencias para definir su situación legal. El impedimento de salida se dictaría por nueve meses, tras ser acusado de presunta violación sexual. El juez supremo Juan Carlos Chekley analizará el pedido realizado por la fiscal suprema Zoraida Ávalos. Debido al carácter del delito, Chekley dispuso que la audiencia sea reservada. Mientras que Ávalos inició la investigación preliminar por el plazo de 60 días.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.