El presidente Pedro Castillo se pronunció en un Mensaje a la Nación sobre la reciente intervención de la Fiscalía en la búsqueda de Yenifer Paredes.

Por Sergio Herrera

El presidente Pedro Castillo no responde y afirma que las acusaciones en su contra forman parte de un plan para destituirlo

Mensaje a la Nación

Pedro Castillo evitó responder a las acusaciones que se le imputan y afirmó que todo es un plan en su contra. A través de un Mensaje a la Nación, el mandatario declaró sobre la intervención de la Fiscalía y el Equipo Especial de la PNP en la residencia del Palacio de Gobierno. Los agentes buscaban a la cuñada del presidente, Yenifer Paredes. “Todos los peruanos somos testigos de la continua puesta en marcha de un plan mediático que apunta a tomar el poder de manera ilegal e inconstitucional. Hoy Palacio de Gobierno y la casa presidencial, una vez más, han sido violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez. Coincidentemente, cuando se está solicitando el pedido de mi inhabilitación”, cuestionó el jefe de Estado.

Castillo sostiene que a pesar que él busca el “diálogo” con las fuerzas políticas, ha recibido como respuesta “acciones orientadas a la vacancia presidencial, la acusación constitucional, la inhabilitación, la suspensión y la renuncia”.

Yenifer Paredes es oficialmente prófuga de la justicia

Yenifer Paredes prófuga

Actualmente, Yenifer Paredes es una prófuga de la justicia. Era conocido que se escondía en la residencia presidencial a donde acudieron el fiscal Hans Aguirre y el coronel Harvey Colchado para arrestarla. No obstante, el ingreso de los agentes se retrasó sospechosamente y no pudieron hallarla. Paredes es acusada de integrar una organización criminal liderada por el presidente Castillo que se dedica a la licitación irregular de obras públicas. Con su fuga, la hermana de la primera dama se suma a la lista de prófugos en el círculo presidencial junto al sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez; el ex ministro de Transportes Juan Silva y el exsecretario presidencial Bruno Pacheco. Este último se entregó a la justicia el pasado 23 de julio.

Hugo Espino, empresario y amigo de Yenifer Paredes, es detenido por la Fiscalía

Hugo Espino detenido

Esta noche, el empresario Hugo Espino, amigo de Yenifer Paredes, fue capturado por la Policía Nacional del Perú. La Fiscalía tomó esta decisión en medio de las investigaciones por el presunto ofrecimiento de obras en Cajamarca. No fue el único. Su hermana Anggi Espino también fue detenida. Ella es la gerente general de la constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos. Esta es una de las empresas integrantes del consorcio al que se le adjudicó una obra de 3 millones de soles.

Los hermanos Espino deberán pasar 10 días como detenidos preliminares, según la resolución judicial. Asimismo, los agentes de la Diviac capturaron a José Medina Guerrero, alcalde de Anguía investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal. Como se recuerda, el burgomaestre visitó 8 veces el Palacio de Gobierno durante el gobierno de Pedro Castillo. Allí, adjudicó un proyecto de 3 millones de soles a la empresa de Anggi Espino.

Esdras Medina se incorpora a la bancada parlamentaria de Somos Perú

Esdras Medina en Somos Perú

El congresista Esdras Medina aceptó la invitación de Somos Perú y se incorporó al grupo parlamentario este martes 9 de agosto. La noticia la comunicó la bancada a la Oficialía Mayor del Congreso a través de un oficio suscrito por su vocero, Hitler Saavedra. Horas antes, Somos Perú había invitado a Medina a sumarse al grupo parlamentario tras su salida de Renovación Popular. En un inicio, el aún presidente de la Comisión de Educación señaló que evaluaría la propuesta antes de definir su postura.

Su salida de Renovación Popular se dio por “razones de conciencia”, horas después de perder la elección de la presidencia de la Mesa Directiva. Medina había presentado una lista independiente, a pesar que su bancada promovió la candidatura de Gladys Echaíz. Esta decisión personal ocasionó que Rafael López Aliaga, el líder de Renovación Popular, le exigiera su renuncia al partido.

Crisis partidaria y parlamentaria divide a Acción Popular

Guevara y Alva

Acción Popular se encuentra dividido a nivel de partido y bancada parlamentaria. En el primer aspecto, los dirigentes Mesías Guevara y Yohny Lescano apuntan a convocar nuevas elecciones que definan la dirigencia partidaria. Acusan a Edmundo del Águila y Julio Chávez de carecer del reconocimiento por el Jurado Nacional de Elecciones.

Asimismo, la bancada parlamentaria actúa de forma independiente al partido con facciones divididas entre el cuestionado grupo de “Los Niños” y otro comandado por la ex presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Este último grupo buscan que los primeros no ocupen cargos directivos en las comisiones parlamentarias. Recientemente, Alva y su colega, Karol Paredes han solicitado que se retire del cargo a los congresistas de AP que solicitaron licencia al partido y en consecuencia, se realice una nueva distribución en las comisiones. Aún esperan la respuesta de la presidenta  del Congreso, Lady Camones.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.