Con la llegada de Petro a la presidencia de Colombia, las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia toman un matiz diferente.

Por Walter Chunga

El ministro de Defensa de Venezuela, hizo público el anuncio este martes 9 de agosto que recibió instrucciones por parte de Nicolás Maduro para mantener contacto inmediato con el Ministerio de Defensa de Colombia Iván Velásquez.

“He recibido instrucciones del comandante en jefe de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares”, afirmó el jefe militar en una declaración difundida por la cuenta de Twitter de la Fuerza Armada.

Ambos Gobiernos ya habían acordado que reestablecerían sus relaciones diplomáticas con la llegada a la presidencia de Colombia del líder de izquierda, senador y ex guerrillero, Gustavo Petro.

El gesto implica un deshielo entre ambas naciones, que pasaron más de siete años con bloqueos de los pasos fronterizos

Ruptura de relaciones diplomáticas

Como se recuerda, en el 23 de febrero del año 2019, ambos países rompieron relaciones diplomáticas por orden de Nicolás Maduro, como respuesta al apoyo que manifestó en ese entonces, el presidente de Colombia Iván Duque, al líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de más de 2000 km, que ha estado marcada por años de violencia por la presencia del paramilitarismo y del narcotráfico. El paso vehicular entre ambos países estaba restringido desde el 2015 y los cierres se agudizaron tras la ruptura diplomática. El anuncio de la reapertura del paso ha ilusionado a los vecinos de las zonas fronterizas que fueron los principales afectados por el cierre.

“Dado el nuevo escenario nacional que vive Colombia, es momento ya de retomar responsabilidades y de trabajar en conjunto”, dijo el ministro venezolano Padrino López.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.